×
hace 1 semana
[Internacional]

Reformas en beneficio de personas desaparecidas y sus familias

Se atienden demandas de los colectivos de familiares de personas desaparecidas

Imprimir
Reformas en beneficio de personas desaparecidas y sus familias
Foto: Especial
Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado aprobó reformas legales para que, en caso de que el matrimonio de la persona desaparecida se encuentre bajo el régimen de sociedad conyugal, la declaración especial de ausencia tendrá el efecto de disolver la misma.

Así, se protege el patrimonio de la persona desaparecida, el cual quedaría bajo la administración del o la representante legal que designe la autoridad judicial.

También, se protege a su cónyuge para que pueda hacer uso de los bienes que le sean asignados, sin someterse a regulación judicial, con la declaración especial de ausencia como causal para terminar con la sociedad conyugal.

Jaime Bueno Zertuche, legislador, informó que las modificaciones buscan garantizar la protección de los derechos de las personas desaparecidas y sus familias, y atienden las exigencias de los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Dentro del Código Civil, se hacen modificaciones en el capítulo relativo a la ausencia, para establecer que la solicitud, procedimiento y efectos que surta la declaración especial de ausencia serán conforme a la ley especial de la materia.

En el Código Procesal Civil se agrega lo relativo a la capacidad jurídica y la representación de las personas declaradas ausentes, diferenciando esta figura con la declaración especial de ausencia, regulada por su propia ley.

En la Ley para la Familia se incorpora la figura de declaración especial de ausencia a temas como la representación jurídica, los derechos de menores de 18 años y la obligación de las autoridades judiciales que resuelvan la declaración especial de ausencia para remitir al o la oficial del Registro Civil, copia certificada de la ejecutoria para que se lleve a cabo la inscripción correspondiente.

Se regula lo relativo al matrimonio y su régimen patrimonial, sobre el cual tiene efectos la declaración especial de ausencia.

Además, el vínculo matrimonial podrá ser disuelto durante el procedimiento de declaración especial de ausencia si el o la cónyuge presente así lo solicita, y se establece la representación de la persona desaparecida a través de un representante legal provisional.

Dentro del Código de Procedimientos Familiares, se establece la competencia de los juzgados de primera instancia en materia familiar para conocer del procedimiento de declaración especial de ausencia.

Para la Ley del Registro Civil, se incluye la figura de declaración especial de ausencia que regula la ley especial en la materia.

“Con estas reformas, se logra que la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado de Coahuila, surta sus efectos correspondientes y se brinde la protección necesaria a las personas desaparecidas y sus familias”, subrayó.




Imprimir
te puede interesar
similares