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[Arte]

Promueven sabor y arte en Coahuila

Konfee lanzó 52, grano que propone hacer las delicias de los paladares coahuilenses

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Promueven sabor y arte en Coahuila
Alejandrina Blanco, diseñadora de la marca y el emprendedor Ángel Gutiérrez.
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Saltillo, Coah.- El aroma tostado y el sabor amargo del café, con sus notas dulces o frutales es esencial para que muchas personas despierten cada mañana a su vida, y eso lo sabe muy bien Ángel Gutiérrez quien lanzó 52, una marca de café que busca dar el mejor grano a los paladares más exigentes del norte del país.

Gutiérrez se declara más un consumidor de la bebida que otra cosa, por eso se decidió a “mostrar la calidad que hay en el café que se produce en el país. Creo que hace falta una cultura más centrada en el sabor del café bueno, porque el café que consume la mayor parte de los mexicanos es un café muy barato en el término de su calidad. Nosotros queremos dar a conocer esa calidad que tiene el grano de nuestro país, pero también a las personas que lo producen. Buscamos la alianza con las personas que lo siembran, cosechan, cuidan y tuestan estos granos”.


De ahí el nombre de su café, ya que el 52 es el número telefónico de México y es, a su vez, un símbolo del país a nivel internacional, mercado al que apunta el emprendedor. Su meta, apuntó, “es llevar esos sabores a los países que podamos, hay que mostrar que en México se hace un café muy rico y muy variado”.

El primer tiraje de la etiqueta de su café consta de tres granos provenientes de Veracruz, Chiapas y Oaxaca –los tres estados cafetaleros principales del país–, todos ellos variados en sus notas de sabor y olor que enriquecerán los horizontes del consumidor más exigente, especialmente los del norte del país, una región que si bien no cuenta con esa cercanía ante las enormes selvas y bosques verdes del sureste de México sí es un campo que gusta de explorar esos sabores amargos que lleva la bebida prehispánica.

“Los cafés que escogimos tienen, todos, un sabor diferente. Ahora sacamos seis cafés cuyos sabores son muy distintos. Van desde los sabores ácidos, frutales y cítricos de Veracruz a los dulces y achocolatados de Chiapas y Oaxaca. Hay sabores a mieles suaves pero también muy fuertes, si alguien quiere consumir un café poderoso el de Veracruz es el indicado, pero si hay personas como yo que les gustan más suaves, están los de Chiapas y Oaxaca.


“Hay que decir que tienen una calidad premium, nosotros no venderemos un café de mal sabor. También queremos mostrar que hay productores de otros estados como Jalisco, esta primera tirada sí se acercó más a los estados cafetaleros del país, pero queremos, poco a poco, dar a conocer los otros”.



Diseño y bebida

La forma de encontrar a estos productores tradicionales se vale de las nuevas tecnologías: páginas de Facebook en donde se promocionan estos plantíos cafetaleros y las manos que lo cosechan. Una manera directa y rápida de trabajar.

Para Gutiérrez “hay una ventaja de que estamos en contacto con nuestros productores, a diferencia de las transnacionales que han mermado el mercado de la calidad y el costo justo de los precios. Nosotros cuando contactamos a un productor les pagamos lo que debe de ser. Es importante hacer ver también que muchas de estas personas que trabajan reciben un pago muy pequeño por lo que producen. Nosotros queremos que México voltee a ver a esos productores y facilitarlos a los consumidores del norte, que haya un apoyo directo a ellos para que te quites de encima a los revendedores y los coyotes”.


Las cajas que guardan a 52 son unas pequeñas obras de arte en sí mismas, ya que están diseñadas por la artista saltillense Alejandrina Blanco, quien les impregnó su propio sello y los símbolos característicos del norte del país. Una forma de atrapar a los habitantes de esta región para arriesgarse a probar algo nuevo, a darse un gusto amargo en la boca y un resabio dulce al probar el café.

Esa cercanía entre café y arte, apuntó el emprendedor, es una forma de promocionar su marca y que además de saborear su bebida, se buscó también que se reconociera a los artistas que dan la identidad a su lugar de origen”, concluyó.

El café de Konfee puede comprarse bajo pedido en el Facebook 52, y poco a poco, podrá encontrarse en otras plataformas digitales como Amazon y Mercadolibre.


Conócelos
52 Café
De Konfee
En el Facebook 52



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