×
hace 1 mes
[Coahuila]

Promueven ruta cultural de Nadadores a Boquillas

El objetivo es que la gente conozca todas las rutas del desierto

Imprimir
Promueven ruta cultural de Nadadores a Boquillas
Se abrirá una nueva ruta turística.
Escuchar Nota


Nadadores, Coah.- El Museo Cultural de Nadadores “Doctor Américo de la Cruz” estará apoyando la inauguración de la nueva ruta Nadadores-Boquillas del Carmen, para fomentar el senderismo y deporte extremo.

La idea del museo es que la gente conozca todas las rutas del desierto y buscan como parte de la cultura abrir otros espacios para el turismo y se ideó con Jorge Zamora abrir una área cultural de Nadadores a Boquillas del Carmen, son 320 kilómetros de recorrido a pie.

“Es una epopeya hacer esto, algo muy fuerte, de mucho sacrificio, la idea era que se abriera una ruta en vehículos 4x4, pero inicialmente se va abrir como senderismo, los paisajes según Jorge, yo no lo he recorrido, es una belleza extraordinaria, es algo increíble, hermoso, los paisajes lleno de mucha vegetación exuberante, hay osos, flora y fauna muy especial y hay fósiles de dinosaurio en la zona”, señaló.

Es una ruta de mucho interés para el turista, buscan que se abra para que el turismo se aumente, el museo se ha caracterizado por apoyar el deporte y la cultura, el médico mencionó que se requiere financiar esta ruta.

Por lo pronto va a proporcionar el material de primeros auxilios, pues hay riesgo al caminar 10 horas que equivale a cinco estaciones que equivalen a 60 kilómetros cada uno, se va facilitar un médico para que esté al pendiente de la salud de los 4 participantes.

Probablemente Jorge Zamora, integrante de la ruta 20, visitará la serranía para internarse unos días y buscar un paso, el doctor los auxiliará en tres etapas con su camioneta 4x4, y una camioneta extra entregará agua a los participantes.

“Para mí es un esfuerzo extraordinario, pero así lo planeó Jorge, la actividad está programada para el 26 de julio, esto es una parte de promoción de la cultura de Nadadores para promocionar las rutas de turismo, a mí me gustaría que la ruta fuera Nadadores a ruta Apache, Sacramento donde andaban los indios apaches y comanches, para revivir esas historias de los ancestros”, señaló.

En el puerto de los apaches que se ubica en Nadadores se puede apreciar donde los indios dominaban ese valle y se percataban quién venía, si se acercaba una partida de soldados la tierra se levantaba y se comunicaban con bolas de humo y les daba tiempo de tomar una estrategia.

La historia de Nadadores está registrada en los libros de universidades de Europa desde 1556, señala el Valle de Cándamo y de Nadadores, todo lo referente a su historia de sus primeros pobladores que fueron tlaxtatecas.

Explicó que pasaron más de 100 años para que se lograra una estabilidad de la gente que llegó a colonizar, porque venían los naturales de la zona y mataban a todos, hasta 1733 que en la iglesia de la Virgen de las Victorias, se establece un puesto, se atrincheras los pobladores y les hacen frente a los naturales que eran belicosos, pero se puede entender que defendían su tierra.

“Aquí hubo mucha agresión contra los naturales, raptaban a las familias y las vendían al Caribe como esclavos y obtenían mucho dinero, muchos ya no regresaron para Nadadores, algunos se quedaron en las Antillas, Veracruz y ya no se reunieron con sus familias, cuando llegaron los primeros caballos por Saltillo y se liberaron, los indios encontraron la manera de domarlos y utilizarlos como transporte”, mencionó.

El Municipio tiene mucha historia, tiene más de 300 años de olvido, sin embargo, no dan a conocer la historia de esta ciudad.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}