×
hace 1 mes
[Coahuila]

Piden reglamentar operativo antialcohol en Coahuila

Son positivos, pero urge normarlos

Imprimir
Piden reglamentar operativo antialcohol en Coahuila
Foto: Zócalo | Josué Cepeda / Archivo
Saltillo, Coah.- El Gobierno del Estado y los municipios deben diseñar protocolos para implementar los operativos antialcohol, con garantías para respetar los derechos humanos y los actos procesales contra los conductores.

En Coahuila urge la implementación de protocolos de actuación como los de la Ciudad de México y Jalisco, pero no deben quedar sujetos a la discrecionalidad en cuanto a su expedición e implementación, señaló el diputado Gerardo Abraham Aguado Gómez.

“Debe ser una obligación legal el expedirlos, para poder garantizar al ciudadano todos sus derechos en los operativos”.

Añadió que los operativos anti-alcohol se utilizan con mayor frecuencia en los últimos años, para prevenir accidentes y se ha logrado reducir los percances.

El programa implementado en la Ciudad de México puede ser tomado como modelo, ya que establece reglas en la actuación de los policías, ordena la participación de personal de la Dirección General de Derechos Humanos y tiene un protocolo para revisar el nivel de alcohol ingerido y para el traslado de vehículos al corralón.

En ciertos casos, por ejemplo, si viajan menores de edad, embarazadas, ancianos o personas con discapacidad, se permite que llame a una persona para conducir el vehículo.

Aguado Gómez plantea una adición al Artículo 259 de la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable, a fin de que Estado y municipios elaboren el protocolo para los operativos anti-alcohol.



Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace 5 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 16 horas
[Seguridad]
hace 5 horas
[GLAM]
hace 5 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png