×
hace 3 meses
[Coahuila]

Urgen a regular el servicio de Airbnb

Acusan falta de higiene y seguridad, así como evasión al fisco

Imprimir
Urgen a regular el servicio de Airbnb
Saltillo, Coah.- Los servicios de hospedaje denominados Bed and Breakfast (BNB, siglas en inglés de cama y desayuno) no garantizan las medidas de higiene ni de seguridad que se exigen a los hoteles formales, además de que son responsables de una alta evasión fiscal si se toma en cuenta que tienen ingresos anuales de 400 millones de pesos en Coahuila.

A nivel nacional estos servicios generan una derrama estimada en 20 mil millones de pesos al año, monto del que se pierden importantes recursos por concepto de impuestos, además de los riesgos que corren los usuarios, afirmó Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila.

Indicó que estos servicios se prestan mediante plataformas digitales como Airbnb y tienen una mayor presencia en destinos como los pueblos mágicos. Tan solo en Cuatro Ciénegas se tiene el registro de unos 16; en Parras son entre 25 y 30, y en General Cepeda son unos 5, por mencionar algunos.

Dávila Rodríguez reiteró el llamado a la secretaria de Turismo, Guadalupe Oyervides, para que se acerque a Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, para que comiencen los trabajos legislativos y se pueda regular esta actividad. Exigió que estos “negocios” aporten el 16% de IVA y el 3% de ISH.

Agregó que en Coahuila existen BNB que presentan costos que van desde los 300 pesos hasta los 2 mil o 2 mil 500 pesos por noche, dependiendo de las características del lugar.

Faltan camaristas

Pese a los esfuerzos de capacitación, el déficit de personal en los hoteles de Coahuila se ha intensificado y las vacantes suman ya 400 tan solo para camaristas, pero también hay necesidad de personal de mantenimiento, recepcionistas y meseros.

Héctor Horacio Dávila informó que a la Región Sureste corresponden 200 de las vacantes mencionadas, pese a que “estamos importando gente” de Monterrey, Tampico, Torreón, Veracruz, Ciudad de México y Guadalajara.

Recientemente la Asociación convocó a cerca de 100 personas para la capacitación de camaristas, pero solo acudieron 16 interesadas, quienes fueron certificadas, además de tres cargos administrativos.

“Hay un déficit tremendo, estamos compitiendo contra la industria, pues tienen sueldos más altos…”, agregó el empresario y apuntó que los sueldos se han elevado hasta 50% en el último año y el pago promedio a una camarista oscila en los mil 800 pesos por semana.


Imprimir
te puede interesar
similares