×
hace 1 mes
[Internacional]

India fracasa ‘in extremis’ en su intento de llegar a la Luna

La comunicación con el módulo de aterrizaje Chandrayaan-2 se perdió unos minutos antes del esperado aterrizaje

Imprimir
India fracasa ‘in extremis’ en su intento de llegar a la Luna
India.- La India fracasó la pasada noche al intentar convertirse en la cuarta potencia en llegar a la Luna, detrás de Estados Unidos, Rusia y China. Los controladores de la misión perdieron la comunicación con la misión Chandrayaan-2 unos minutos antes de que se esperara el aterrizaje en una región previamente inexplorada de la superficie lunar.

"El descenso fue el planeado y se observó un rendimiento normal hasta una distancia de 2,1 kilómetros de la superficie. Posteriormente, se perdió la comunicación entre el módulo de aterrizaje y la estación en tierra. Se están analizando los datos", reconoció Kailasavadivoo Sivan, presidente de Organización de Investigación Espacial de la India, apenas quince minutos después del momento previsto para al alunizaje.

La situación no pudo ser más angustiosa. Cuando comenzó el descenso, los científicos reunidos en el centro de seguimiento celebraban los datos cambiantes en sus monitores. Sin embargo, alrededor de media hora más tarde, los datos dejaron de cambiar en las pantallas. El módulo de aterrizaje estaba completamente automatizado y no podía ser controlado desde la estación terrestre. Diez años de trabajo acababan en nada.

La misión Chandrayaan-2 (vehículo lunar en sánscrito) fue lanzada desde una base en el sur de la India el 22 de julio. La pasada noche debía posar un aterrizador, de nombre Vikram, en una elevación situada junto a dos cráteres, a solo 600 kilómetros del polo sur lunar. Después, el módulo desplegaría un pequeño vehículo de exploración, llamado Pragyan. El objetivo era mapear la superficie de la región previamente inexplorada del polo sur, examinar su composición y buscar agua.

Minutos "aterradores"

Sirvan había informado durante las reuniones previas que el aterrizaje suave del módulo Vikram era la tarea más difícil emprendida por la agencia espacial y que los 15 minutos que tenían para llevar a cabo el aterrizaje serían "aterradores" para los científicos del ISRO. Y realmente lo han sido.

El primer ministro, Narendra Modi, ha agradecido el trabajo realizado por los científicos. "La India está orgullosa de vosotros. Habéis dado lo mejor de vosotros mismos". Más tarde y a través de la red social Twitter ha señalado: "estos son momentos para ser valientes, y seremos valientes".

Chandrayaan-2 es una misión "Bajo costo" cuya inversión ronda los 150 millones de dólares, según la revista "Science". Para la India, es la segunda misión a la Luna. La primera sonda lunar, Chandrayaan-1, fue lanzada en 2008 y había orbitado la Luna, sin aterrizar en ella.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png