×
hace 1 semana
[Coahuila]

Gran contaminación en el bulevar Isidro López Zertuche

Ante la contaminación registrada en la zona industrial del bulevar ILZ, el Congreso del Estado pide vigilar a Tupy

Imprimir
Gran contaminación en el bulevar Isidro López Zertuche
Foto: Especial
Saltillo, Coah.- Ante la contaminación registrada en la zona industrial del bulevar Isidro López Zertuche, el Congreso del Estado pide vigilar a la empresa TUPY y a otras más, instalar sistemas de monitoreo de la calidad del aire y valorar la salud de los vecinos.

Estudios realizados por la UNAM, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, arrojaron como resultados, que las emisiones a la atmósfera generadas por las empresas de ese corredor industrial, rebasan por mucho los límites máximos permisibles establecidos en las normas oficiales y que incluso se detectaron metales de fracción respirables.

Deben intervenir la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente, así como la Secretaría de Salud, a fin de generar un programa especial de reducción de emisiones contaminantes y proteger el medio ambiente y la salud de la población.

Jaime Bueno Zertuche, diputado, explicó que los vecinos se quejan de la contaminación “y que desgraciadamente está generando una serie de enfermedades y padecimientos, derivado especialmente de la contaminación generada por la empresa TUPY”.

“El aire limpio es un requisito básico de la salud y el bienestar de la población, por lo que es imprescindible contar con una excelente calidad de aire en nuestro ambiente, situación que en estos momentos está en riesgo en nuestra ciudad”.

Hace 4 meses, TUPY emitió un comunicado explicando las acciones realizadas para resolver los problemas ambientales que genera, sin embargo, los colonos aseguran que la situación aún es intolerable.

Los contaminantes atmosféricos se asocian con diferentes daños a la salud y la magnitud de los efectos depende de las concentraciones que se encuentran en el aire, de sus propiedades físicas y químicas, de la dosis que se inhala, del tiempo y la frecuencia a la exposición y de las características de la población expuesta.

Por ello, es mayor la preocupación de los vecinos, por la salud de las niñas y los niños que asisten a las escuelas que se encuentran aledañas a esta zona.

PROFEPA:


-Instauró un procedimiento administrativo de inspección y vigilancia contra la empresa TUPY responsable de gran parte de la contaminación en la zona del bulevar Isidro López Zertuche.



Imprimir
te puede interesar
similares