×
hace cerca de 2 meses
[Negocios]

Encarece Pemex extracción de crudo

Ante el temor de recesión peligra la calificación crediticia de la paraestatal

Imprimir
Encarece Pemex extracción de crudo
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) no solo enfrenta problemas de endeudamiento, sino costos crecientes por extraer petróleo.

En el campo insignia del activo Cantarell, Akal, el costo se elevó 66% al pasar de 23.45 dólares por barril en 2017 a 38.94 dólares para 2018.

En promedio, los costos de producción de todos los campos aumentaron 26% respecto a los que se tenían en 2017, al pasar de 10.90 dólares por barril a 13.73 dólares.

Ku-Maloob-Zaap –el activo que aporta la mayor producción del país– también elevó sus costos de producción en un año de 7.53 dólares por barril a 10.03, un aumento de 33 por ciento.

De acuerdo con Pemex, esto fue ocasionado por mayores impuestos y derechos, así como gastos de mantenimiento de pozos e instalaciones.

Sin embargo, en su Plan de Negocios 2019-2023, dado a conocer a mediados de esta semana, la petrolera reconoce mayores costos por el efecto aritmético de una menor base de producción y a que en los últimos tres años no se inició un solo desarrollo.

El plan de Pemex prevé que con la entrada de los proyectos anunciados en esta administración el costo de producir un barril de petróleo baje hasta 4.87 dólares por barril en este conjunto de campos.

Para especialistas, Pemex enfrenta el envejecimiento de sus campos, con mayores costos y menos barriles obtenidos.

En diciembre de 2018, Cantarell aportó 161 mil barriles diarios de crudo, 8.5% menos de lo que registró en 2017. En ese yacimiento el pico de producción fue en 2004, cuando se lograron producir 2 millones de barriles.

En el caso de Ku-Maloob-Zaap, el aumento de producción ha sido marginal, apenas 1.9% entre 20017 y 2018 para llegar a 874 mil barriles diarios de crudo.

REVISIÓN DE DEUDA

La agencia calificadora S&P Global podría acelerar su revisión anual de la deuda soberana y de Pemex si la economía mexicana entrara en una recesión y se debilitaran las expectativas para 2020, adelantó Luis Martínez, analista a cargo de evaluar a la petrolera.

La firma mantiene atadas las calificaciones crediticias de México y de Pemex ante la alta codependencia que tienen como emisores y su próxima revisión estaba planeada para no antes de marzo.

La economía mexicana se contrajo 0.2% en el primer trimestre del año frente al trimestre anterior, según datos desestacionalizados, y mientras algunos grandes bancos aseguran que la segunda mayor economía de Latinoamérica entró en recesión en el primer semestre, el Gobierno aseguró que eso está lejos.

S&P Global rebajó en marzo la perspectiva de la nota soberana de México y la de Pemex. Y aunque mantuvo la calificación de la deuda en moneda extranjera de la petrolera en BBB+, indicó que había en ese momento un tercio de probabilidades de una rebaja en un plazo de hasta 18 meses.





Imprimir
te puede interesar
similares