×
hace 8 meses
[Saltillo]

Embaucan a jóvenes en redes sociales

Las convencen de sostener relaciones sexuales por dinero

Imprimir
Embaucan a jóvenes en redes sociales
Teresa Quiroz | Saltillo, Coah.- Con mensajes como este, personas a través de las redes sociales buscan mujeres en Saltillo con el fin de convencerlas de mantener relaciones sexuales a cambio de un pago. Zócalo Saltillo tuvo acceso a una serie de conversaciones donde explícitamente se plantea a jóvenes de la localidad la posibilidad de salir con hombres a cambio de un pago.

Por medio de diversas capturas de pantalla que evidencian al usuario de Facebook que se presenta como Luisa Arenado y dice radicar en Hermosillo, Sonora, se puede identificar como una de las principales facilitadoras para que hombres aparentemente provenientes de dicho estado, salgan con jóvenes de Saltillo.

– ¿Estarías dispuesta a salir por dinero con alguien? Comer, salir a platicar y pues sí se da algo más, obvio, estaría bien.

Tengo un cliente de Sonora, pero que vive en Saltillo, es ingeniero, guapo y con dinero, y anda buscando una chica con quien salir

Fueron las frases que la mujer, presuntamente originaria de Sonora, lanzó a su interlocutora, quien optó por rechazar la propuesta, alegando que no estaba interesada y pidiéndole que no la buscara más.

No obstante, la insistencia de quien podría estar incurriendo en el delito de trata de blancas llegó al punto de solicitar el contacto de alguna chica necesitada, dispuesta a acceder a cumplir cualquier petición del probable cliente.



Reclutan a saltillenses como damas de compañía

Luego de contactar a las jóvenes en redes sociales, la mujer que se identifica como “reclutadora”, hace una serie de preguntas a las posibles “candidatas” para conocer su perfil y saber hasta donde puede llegar con ellas.

– ¿Tienes foto de cuerpo completo? ¿Te animarías a coger? Ocupo ver lo que estoy vendiendo.

A decir de la presunta tratante, la negociación es sencilla, sólo es cuestión de enviarle una foto de cuerpo completo, esperar ser aprobada por el cliente y posterior a eso enviar la ubicación de dónde la “acompañante” será recogida por su comprador.

–Mándame la foto, tú no me tienes que dar dinero, me mandas la ubicación y él pasa por ti, en cuanto te ve te da tu dinero y a mí me deposita mi comisión, esto es serio y en verdad necesito ver lo que estoy ofreciendo.

De acuerdo con la Policía Cibernética de Coahuila, este es el modo de operar más común entre los tratantes, pues utilizan como escudo el anonimato que las redes sociales les da para aprovecharse de sus víctimas, que la mayoría de las veces son jóvenes mujeres y niños.

A decir de Patricia Cepeda Morales, directora de la corporación, todos los usuarios de redes sociales están propensos a ser víctimas de delitos como extorsión, “moving” (acoso) y trata de blancas.

“En estos casos no sabes en qué terreno te estás metiendo, ya que no conoces a las personas que a través de inbox te están contactando, con sólo enviar fotos de tu cuerpo puedes ser víctima de extorsión, acoso y, como en este caso, de trata”, aseveró.

Puntualizó que en Coahuila existen siete ministerios públicos donde se puede interponer una denuncia en caso de ser víctimas de alguno de estos delitos a través de las redes o bien sentar antecedentes poniéndose en contacto con la página oficial de Facebook de la Fiscalía General del Estado, enviando un mensaje directo con los datos de la cuentas de donde se han contactado para requerir información personal, fotos o realizar alguna propuesta que involucre el intercambio o venta de favores sexuales.

De acuerdo con el fiscal de Personas Desaparecidas del Estado de Coahuila, José Ángel Herrera, en la entidad sí existe registro de la comisión del delito de trata, por lo que alertó a la ciudadanía a no dejarse embaucar por hombres y mujeres que prometan dinero y garanticen seguridad a cambio de sostener relaciones sexuales con desconocidos. Indicó que del 2013 a la fecha la Fiscalía de Personas Desaparecidas registra 21 denuncias formales por el delito de trata, de las cuales tres ya han sido vinculadas a proceso y concluidas en sentencia, y una más está a punto de ser concluida.

“De las condenas por este delito podemos decir que una alcanzó los 30 años de prisión, pues aunado al delito de trata se encontraron elementos agravantes, como violencia de género”, dijo.

El funcionario estatal detalló que el delito de trata es más frecuente en municipios de la Región Sureste y Laguna, pero no lo descartó en otras ciudades de Coahuila, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantenga alerta y evite ser una víctima más de trata.

Cabe destacar que a raíz de esta investigación periodística, la Fiscalía General del Estado mantiene abierta una carpeta de investigación a fin de deslindar responsabilidades o bien sancionar a quien o quienes resulten responsables por el delito de trata y busquen dañar a los jóvenes, mujeres y niños coahuilenses.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png