×
hace 6 meses
[Internacional]

Dimite vicecanciller de Austria implicado en corrupción

Se difunde video en el que ofrece contratos estatales a presuntos oligarcas rusos a cambio de financiamiento político

Imprimir
Dimite vicecanciller de Austria implicado en corrupción
Austria.- El vicecanciller de Austria, Heinz-Christian Strache, renunció hoy al cargo, tras la difusión de un video de julio de 2017 que lo involucra en un presunto caso de corrupción.

En una conferencia de prensa, Strache dijo que presentó su dimisión al canciller Sebastian Kurz, en una reunión previa, la cual fue aceptada, y anunció al ministro de Transporte, Norbert Hofer, como su posible remplazo.

Strache también renunció a la presidencia del Partido de la Libertad de extrema derecha, que es el socio menor de la coalición de Gobierno que encabeza el canciller conservador, tras las elecciones de octubre de 2017, a fin de evitar una ruptura tras la revelación del video.

El video, de julio de 2017, fue difundido la noche de viernes por dos diarios alemanes y muestra a Strache supuestamente dispuesto a aceptar ayuda financiera de una oligarca rusa a cambio de contratos estatales y respaldo en las elecciones de octubre de ese año,, de acuerdo con reportes de la prensa local.

Las imágenes muestran al exvicecanciller en una mansión en Ibiza con una supuesta magnate rusa y le promete contratos públicos y ayuda para comprar el diario más influyente del país, el Kronenzeitung, a cambio de millonarias donaciones para su partido.

“Cometí un error y no quiero que esto pueda dar pretextos para debilitar la coalición”, dijo Strache, tras reconocer que estaba en estado de embriaguez cuando realizó la oferta a cambio de respaldo político, por lo que también ofreció una disculpa pública.

Afirmó que se trata de una “campaña de desinformación sucia”, que había caído en una trampa y no ha hecho nada ilegal, por lo que hará lo necesario para llevar ante la justicia a quienes grabaron el video.





Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png