×
hace 4 meses
[Estados]

Desatendió periodista asesinado medidas de protección

Así lo informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob

Imprimir
Desatendió periodista asesinado medidas de protección
Foto: Especial
Ciudad de México.- El periodista Francisco Romero Díaz, quien fue asesinado ayer en Quintana Roo, desatendió medidas de seguridad del Mecanismo de Protección al que estaba incorporado, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

El funcionario indicó que Romero Díaz Estaba acogido al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde julio de 2018.

Afirmó que las medidas de seguridad otorgadas a Romero Díaz eran "severas" e incluían un domicilio en la Ciudad de México, que él rehusó seguir utilizando, así como escoltas.

"(Era) un programa muy severo de protección, donde incluso se estableció un domicilio para que radicara en la CDMX, el cual él decidió dejar a un lado y regresar a vivir a Playa del Carmen", dijo Encinas en rueda de prensa en Palacio Nacional.

Afirmó que la esposa del periodista ha declarado que el Mecanismo de Protección para Romero Díaz funcionaba adecuadamente.

No obstante, advirtió, el día del asesinato, el periodista salió de su domicilio en Playa del Carmen sin avisar al escolta.

"Por supuesto que estamos haciendo la investigación del caso, asociada a la que se ha abierto por parte de la Fiscalía del Estado, tomando en consideración particularmente la declaración de su esposa, quien señala que efectivamente el mecanismo había venido cumpliendo con su responsabilidad y el personal de escolta lo estuvo acompañando hasta su casa ese día, donde pernoctó, y lamentablemente él salió sin haber dado aviso a nadie y sucedió este percance", expuso Encinas.

Aunque adelantó que se revisará la operación del Mecanismo de Protección, el subsecretario pidió a las personas acogidas al programa cumplir a cabalidad las medidas de seguridad establecidas.

"Habrá que revisar la implementación de las medidas que se otorgan para la protección, donde sí tenemos que pedirles a los beneficiarios de este programa que nos ayuden a cumplir con los parámetros de seguridad que se requieren para evitar este tipo de incidentes", indicó.

...Y otro periodista denuncia amenazas

En plena conferencia matutina, en presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, otro periodista de Quintana Roo denunció que es víctima de persecución y amenazas de muerte.

El periodista Héctor Valdez, de Tulum, señaló que policías estatales lo han hostigado por su trabajo.


Imprimir
te puede interesar
similares