×
hace 1 mes
[Estados]

Mataron a estudiantes en NL horas después del ‘levantón’

No hubo petición de rescate; Fiscalía precisa que fueron estrangulados

Imprimir
Mataron a estudiantes en NL horas después del ‘levantón’
Silvia Macha / Teresa Quiroz | Monterrey, N.L.- Los dos estudiantes del Tec de Monterrey y del Tec Milenio que fueron plagiados desde el 16 de octubre y encontrados el sábado sin vida en un ejido de Salinas Victoria, fueron estrangulados y enterrados de forma inmediata, reveló la Fiscalía General estatal. El vicefiscal Luis Enrique Orozco dijo que la principal línea de investigación está relacionada con el consumo y trasiego de drogas, en donde estaría involucrada una de las víctimas.

Los cuerpos de Raúl Ignacio Fernando Saldaña Zertuche, de 23 años, y de Saúl Alejandro Sandoval Trejo, de 22, fueron encontrados en una ranchería de Salinas Victoria. “Era un sitio al que la Policía Ministerial llegó a través de información propia de sus investigaciones, así como de información dada por la propia ciudadanía”, expresó Orozco.

Agregó que se determinó, tras las pruebas genéticas, que se trataba de los cuerpos de los estudiantes secuestrados.

Despiden familiares y amigos restos de Raúl
“Dios escuchó nuestras oraciones, las plegarias que todos hicieron por nosotros y nos entregó a nuestro hijo tras 20 días perdido en la oscuridad”, dijo Raúl Saldaña, al concluir la misa de cuerpo presente de su hijo Raúl Ignacio Fernando Saldaña Zertuche, en la Parroquia Santuario de Guadalupe.

El recinto religioso se vio abarrotado por familiares, amigos y conocidos que acudieron a acompañar a la familia para despedir al joven universitario que desapareció el 16 de octubre en Monterrey, Nuevo Léon, y su cuerpo fue localizado sin vida el sábado.

“En estos momentos de sentimientos encontrados, angustia, dolor, hemos encontrado en cada una de sus oraciones la entereza para poder enfrentar esto; nos cumplió el milagro el Señor, nos puso muchos ángeles alrededor de nosotros, siempre con el propósito de encontrar a mi hijo, fue una promesa y la cumplieron y ahí fue el milagro, como mi hijo en Dios confío y aquí está él”, dijo.

“Muchas gracias a todos, a toda la comunidad no tenemos palabras para agradecerles”, destacó.

padrederaul

Fue al finalizar la misa que familiares, amigos, maestros, dirigieron algunos mensajes a los asistentes donde destacaron la energía y la alegría de Raúl.

Evelyn, del Colegio Cumbres, fue maestra de Raúl en el ultimo año de preparatoria y en su mensaje mencionó que aún no puede creer que se hayan truncado sus planes.

“Me duele aún, no lo puedo creer, creo que no es casualidad que hoy que recibimos esta desafortunada noticia, Dios nos recuerda las palabras precisas para encontrar consuelo a tu partida; él no es un Dios de muertos sino de vivos y para él todos viven, así que para él tú vives Raúl”, dijo.

Destacó que el enemigo está al acecho, el mal no descansa y que los padres y maestros no pueden bajar la guardia y no pueden cansarse de pedir por los jóvenes y por su seguridad.

“Hasta siempre Raúl descansa en paz, así como brillaban tus ojos sigue brillando desde el cielo, ahora te nos adelantaste en el camino pero sigues en nuestros recuerdos, en nuestro corazón y en nuestras oraciones”, recalcó.

Fue a las 16:00 horas que arribó el carro fúnebre a la parroquia. Entre los asistentes estuvieron el fiscal General del Estado, Gerardo Márquez; Jose Ángel Herrera, de Personas Desaparecidas, y Rodrigo Chaires Zamora, delegado regional de la FGE.

La misa fue oficiada por el padre Héctor Jorge García, invitado por la familia, ante una iglesia que resultó insuficiente para albergar a todos quienes estimaban, de una u otra forma, a Raúl.

“Hoy todos somos abuelos, papás, hermanos, tíos, primos, así estamos viviendo esta eucaristía, así hemos vivido estos días con ustedes, haciendo nuestra su pena y su dolor; haciendo nuestra su súplica y su esperanza”, dijo el clérigo.

Cerca del féretro fue colocada una fotografía del joven con el mensaje “En Dios confío”, que fue encontrado por la familia en la biblia personal del propio Raúl y que sus padres tomaron como lema para su búsqueda.

“Cacho (Raul) y Vivi, muchachos no se equivocaron, acertaron al poner su confianza en el Señor y Dios no los ha defraudado, Dios ha dado una respuesta, porque solo confiando en el Señor han podido vivir esta experiencia, solo así, solo confiando en el Señor han podido estar de pie, buscando, confiando esperando, solo confiando en el Señor es como podemos estar aquí, sabiendo que nos espera a Raúl y a todos nosotros la plenitud de la vida”, dijo.

El sacerdote invitó a la familia para que vivan su duelo y tristeza pero con una esperanza cristiana creyendo que Jesús murió y resucitó.

dfdf

“Dios lleva con Jesús a Raúl que ha muerto como él, ha muerto para este mundo pero vive para Dios, esa es nuestra esperanza y esa es nuestra confianza”, mencionó.

sdsd

“Padres de Raúl, dejen que Jesús le siga hablando a su corazón, el Señor tiene mucho que decirles”; asimismo invitó a los presentes a quedarse con lo más bello de lo reuerdos del estudiante del Tec Milenio.

“Yo me quedo con la imagen de un niño que apenas caminaba, que daba sus primeros pasos, ahí en ese lugar donde siempre se sentaban ustedes en cada misa, ahí lo recuerdo.

“Me quedo con su sonrisa, me quedo con su mirada, sabiendo que hoy desde el cielo, él nos sonríe y nos mira”, finalizó el sacerdote y amigo de la familia.

Al finalizar la ceremonia, las personas dieron el pésame, abrazos y mensajes de aliento a sus padres Raúl y Vivi, donde decenas de jóvenes estudiantes soltaron globos blancos que se elevaron al cielo.

Tenían 20 días
Los estudiantes Raúl Ignacio Fernando Saldaña Zertuche y Saúl Alejandro Sandoval Trejo, fueron asesinados poco tiempo después de que se les privó de la libertad, según se ha establecido en el dictamen forense en el que se señala que tenían más de 20 días fallecidos, al momento de la autopsia que se les realizó el domingo.

Ambos desaparecieron entre el 16 y el 17 de octubre en Monterrey, y según declaró el lunes el vicefiscal de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento.

Detalló el funcionario que el hallazgo se dio la noche del sábado 9 de noviembre en un paraje del ejido La Copina, de Salinas Victoria, Nuevo León, 50 kilómetros al norte de Monterrey, y en la búsqueda se utilizaron unidades caninas.

Los cuerpos estaban sepultados a un metro de profundidad en un terreno sin huellas evidentes de removimiento de tierra, explicó el funcionario.

Insistió en que Raúl Ignacio Saldaña, de 23 años, originario de Monclova, y Saúl Sandoval, de 22 y originario de Monterrey, estuvieron en cautiverio por un periodo no muy prolongado, y que desde su desaparición nunca hubo la solicitud de algún rescate, aunque quienes los privaron de la libertad, primero, y de la vida, después, también los despojaron de algunos bienes y dinero en efectivo.

Luis Enrique Orozco, señaló ante pregunta expresa, que la principal y más sólida línea de investigación tiene que ver con el consumo y tráfico de drogas, y aunque hay indicios de que en los hechos participó un grupo de delincuentes, no se tienen evidencias de vínculos de algún cártel de los que operan en Nuevo León.

autoridades
Acudieron autoridades de la Fiscalía General del Estado

Alerta a padres
El secretario de Gobierno, José María Fraustro, lamentó el hallazgo de los cuerpos de los dos jóvenes estudiantes Raúl Saldaña y Saúl Sandoval, ocurrido en Nuevo León, y sostuvo que Coahuila mantiene colaboración con las autoridades de la vecina entidad para conocer qué ocurrió y dar con los responsables.

Dijo que la familia del estudiante monclovense ya tuvo un acercamiento con el Gobierno de Coahuila e incluso el propio fiscal Márquez Guevara, les acompañó a Nuevo León y se platicó con ellos y las autoridades de aquella entidad.

Fraustro Siller hizo un llamado a los padres de familia, pero sobre todo a los jóvenes, pues destacó que desafortunadamente a esa edad ya toman sus decisiones.

“Que no se confíen y que no anden en lugares de ese tipo, sobre todo en entidades que no estás acostumbrado y no conoces, y que luego se te presentan situaciones que te llevan a un suceso complicado”.

Las primeras versiones sobre la desaparición de los jóvenes Raúl y Saúl, especulaban que habían sido privados de la libertad en un centro nocturno, sin embargo la Fiscalía neoleonesa ha descartado que así haya ocurrido.

El secretario dijo desconocer el alcance de la investigación pero recalcó que esta la lleva el fiscal General de Coahuila, y se mantiene la comunicación con las autoridades de Nuevo León luego de la firma de los acuerdos entre entidades hace algunas semanas.






Imprimir
te puede interesar
similares