×
hace 1 mes
[Arte]

Dan taller contra desinformación

Diversos periodistas dan herramientas para contraatacar a las fake news

Imprimir
Dan taller contra desinformación
Foto: Especial
Escuchar Nota


Puebla.- La Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM presentaron este martes el curso masivo abierto en línea Periodismo Digital y Combate a las Fake News, el cual ya está disponible para el público.

En la Casa de las Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John M. Ackerman, director del PUEDJS, destacó que en este curso diversas personalidades se unieron en una causa en común, que es la de “fortalecer nuestra incipiente y frágil democracia”.

“Ustedes saben que en el mundo entero las instituciones democráticas, y la misma idea democrática, está en riesgo. En Europa, en América del sur, en Asia, en América del Norte, en Estados Unidos y en México mismo hay muchos actores que están muy organizados, financiados, buscando tronar lo que podrían ser los procesos democráticos”.


Agregó que en ese contexto se tiene el lado positivo, el cual guarda relación  con la digitalización, misma que permite democratizar el proceso de comunicación de la información; “pero muchas veces, ese mismo espacio resulta ser demasiado fértil para la influencia y el trabajo de actores antidemocráticos”. 

El curso está compuesto por cuatro unidades que incluyen lecturas, actividades y más de una veintena de videos, en los que participan periodistas y académicos como Juan Carlos Monedero, Jenaro Villamil, Julio Hernández “Astillero”, Blanche Petrich, Arturo Cano, Fabrizio Mejía, Pedro Miguel, Sanjuana Martínez, Sergio Sarmiento, Alejandro Pérez y Jean-Francois Boyer; los abogados Ulrich Richter y Socorro Apreza, así como los especialistas René Ramírez y Paola Ricaurte.

Durante la presentación, Sanjuana Martínez, una de las periodistas participantes del curso y directora de Notimex, indicó que a su llegada a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y al ver que algunas agencias estatales  en el mundo habían implementado su propio “verificado” como un servicio público, “nos dimos cuenta de que era nuestra obligación”.

“Cuando lo anunciamos fuimos sumamente criticados, muy atacados; algunos consideraron que queríamos apropiarnos de la verdad, cuando en realidad queremos todo lo contrario. Creamos esa unidad de Verificado que ahora es de atención y servicio para todos los mexicanos, con el interés de defender la fortaleza de nuestra débil democracia, porque las mentiras nunca son inocentes, en este caso”.


Al señalar que las falsedades mediáticas forman parte de una estrategia que pretende contaminar, manipular y mentir con un fin determinado, Martínez Montemayor explicó que el Verificado de Notimex, después de las críticas, “ha sido realmente un éxito, tenemos todos los días mensajes sobre la revisión de noticias que afectan la honorabilidad de personas”.

Por su parte, Jenaro Villamil señaló que no todos pueden ser periodistas por el simple hecho de tener un dispositivo  para  difundir o divulgar datos o imágenes, pues “lo que nos hace periodistas es el compromiso con un servicio público en favor de la sociedad”.

“En estos momentos, lo que nos hace periodistas no sólo es buscar la veracidad o contar la verdad;  aquello que nos convierte en profesionales del periodismo es desmantelar la mentira. No se puede hacer periodismo sólo tratando de buscar la verdad, porque hoy lo más riesgoso es la mentira que no es una imprecisión, que no es una simple falta de corrección; es una deliberada intención de confundir a la opinión pública, a los ciudadanos y de generar efectos sociales tremendos”.


En su intervención, Francisco Cervantes Pérez, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia, destacó que la UNAM ha avanzado mucho en la transformación digital, que permite no sólo cumplir con la misión y las tareas que tiene encomendadas, sino también contribuir a la democratización para el acceso a la educación.


Imprimir
te puede interesar