×
hace 3 meses
[Nacional]

¿Cuánto le cuestan los asesinatos a México?

Nueve de cada 10 hombres y cuatro de cada 10 mujeres privadas de la vida realizaban alguna actividad laboral antes de su muerte

Imprimir
¿Cuánto le cuestan los asesinatos a México?
Foto: Cuartoscuro / Archivo
Ciudad de México.- En la última década la violencia homicida le costó a México 8,6 millones de años de vida productiva perdida, correspondiente de las 233 mil 219 personas asesinas en este lapso, informa Tribuna Noticias.

Según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lo anterior representa en promedio 41 años perdidos por cada víctima registrada de entre 15 y 65 años de edad, lo que impacta en temas económicos como el ingreso, la productividad y el ahorro.

Nueve de cada 10 hombres y cuatro de cada 10 mujeres privadas de la vida realizaban alguna actividad laboral antes de su muerte, esto según el análisis de Patrones y Tendencias de los Homicidios en México, publicado por el Instituto.

Desde 1990, más de la mitad de los varones asesinados tenían entre 18 y 35 años, a partir de 2010 este el patrón se observó en el caso de las mujeres, lo que convirtió al homicidio como la principal causa de muerte entre la población joven del país.

Los más vulnerables

Resultan más vulnerables a este delito las personas con un rango de edad de 15 a 29 años, con al menos 5 mil 702 muertes de hombres y 629 decesos de mujeres al año, refiere el estudio.

Además el estudio revela que mientras el número de muertes masculinas no cambia a lo largo del tiempo, en el caso de las mujeres hay mayor concentración en homicidios que van 18 y 36 años desde 1990 a 2005.

Tras estos datos el análisis afirma que se evidencian los posibles impactos a corto, mediano y largo plazo que tienen las muertes prematuras en las siguientes variables económicas.

• Ingreso

• Productividad

• Ahorro

• Logro educativo

La investigación del INEGI, concluye que más del 70 por ciento de los homicidios se dieron en zonas urbanas, particularmente en municipios con 100 mil habitantes o más, tan solo en 2015 la proporción fue de 65,9 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Estados con mayor concentración de homicidios.

En el estudio enlistan tres regiones donde se concentran los homicidios dolosos desde 1990.

La primera región está conformada por Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Con una tasa de promedio de cinco años que va de 51,1 y 323,7 muertes por cada 100 mil habitantes.

La segunda región incluye a las siguientes entidades Chihuahua, Durango y Sonora; Nuevo León y Tamaulipas conforman la tercera entidad con tasas quinquenales de 97,9 y 323, 7 homicidios por cada mil personas.

Consulta el documento a detalle sobre el para comprender de mejor manera el fenómeno de los homicidios ocurridos durante el período 1990 a 2017 AQUÍ.





Imprimir
te puede interesar
similares