×
hace 2 semanas
[Arte]

Conoce a las mujeres que nos dieron patria

Rescatan historiadores y novelistas a figuras femeninas clave en el movimiento histórico

Imprimir
Conoce a las mujeres  que nos dieron patria
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Los nombres de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón y Guadalupe Victoria han pasado a la historia del país como los fundadores de la nación, ya que sus nombres son relacionados al 15 de septiembre y el movimiento de la Independencia de México, pero han dejado en las sombras el trabajo de mujeres que han participado activamente para generar esos cambios motivadas por el dolor, la pasión y las ideas.

La razón es simple, ya que como explicó la historiadora y novelista Celia del Palacio a Zócalo en una entrevista previa, “a estas mujeres no se les conoce mucho porque, hasta hace relativamente poco, los historiadores solo eran varones y eran ellos quienes escribían la historia basándose en las preguntas que consideraban relevantes, y una de ellas era ‘¿quiénes son los personajes dignos de ser mencionados?’”, apuntó.

Pero los tiempos cambian y con ellos las figuras que se rescatan, tal como lo ha hecho la escritora en algunos de sus libros, entre los que destaca Adictas a la Insurgencia (Planeta, 2019). Un mosaico de nombres que, aunque desconocidos en su mayoría, han sido pilares para los levantamientos en armas que este han dado.

Como ejemplo están los de Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín y Lazo de la Vega, María Luisa Camba “La Fernandita”, Antonia Nava “La Generala”, Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega... y más. Todas ellas desde distintas aristas sociales que iban desde la sociedad alta, hasta las campesinas de a pie que lucharon hombro a hombro con los soldados.

Así, Adictas a la Insurgencia es un intento histórico pero también literario, para evitar que los nombres de esas esposas, madres, hijas, concubinas, rebeldes y conspiradoras se pierdan entre las arenas del tiempo.



Conspiraciones y asesinas

Pero si se habla sobre mujeres específicas que marcaron hitos en el movimiento independentista, Del Palacio tiene Leona (Planeta, 2010), novela histórica que bucea en la vida y pensamiento de Leona Vicario.

Periodista e intelectual, Vicario destacó por ser una espía que perteneció al grupo de Los Guadalupes y debido a su posición privilegiada en la élite de la Nueva España tuvo acceso a los planes y secretos del virreinato para comunicárselos a los Insurgentes.

En esta novela, Del Palacio logra un retrato sí, de la heroína,
pero a la vez un fresco vívido de los tejes y manejes de su tiempo; las pláticas que sucedían en las comidas y cómo poco a poco se fraguaba una guerra debajo de los manteles.

Si Leona es casi un libro de espías, La Conspiradora (Planeta, 2019), es un thriller histórico de ritmo trepidante y, a la vez, la biografía de una mujer de relevancia innegable en el rumbo de la Guerra de Independencia. En esta novela, Guillermo Barba cuenta la historia de María Ignacia Rodríguez de Velasco, conocida com “la Güera Rodríguez”.

Aquí, Barba recupera los ambientes de salón en los que se desenvolvía la hermosa “Güera Rodríguez”, mujer que encantó a Alexander von Humboldt y Simón Bolívar, pero que también conocía los secretos del mundo: Napoleón invadiría España y derrocaría al rey.



La mujer histórica

En cambio Manuela Taboada, muestra una cara distinta a la de Rodríguez en La Insurrecta (Planeta, 2020),
libro que Barba escribió sobre la mujer que también conspiró en la Independencia pero con un pequeño detalle: asesinar al cura Miguel Hidalgo.

En el libro de Barba, Taboada, quien fuera esposa de Mariano Abasolo, se levanta en contra del proclamador de la Independencia al ver cómo el movimiento que se esperaba pacífico terminó en un baño de sangre.

Si bien todos los libros mencionados han sido estudiados y se enmarcan en una investigación histórica, continúan siendo ficción. Si el interés está, en cambio, por conocer a la mujer debajo de la figura que se ha formado en la imaginación, el libro de Silvia Marina Arrom, La Güera Rodríguez. Mito y Mujer (Turner, 2020) es una entrada perfecta para encontrar a la viva imagen que inspiró a Barba para su novela.

En este ensayo Arrom quita capa por capa toda el romanticismo sobre La Güera a lo largo de la historia, y muestra a la mujer y su tiempo. A la vez que hace un estudio sobre los cambios de las fuentes históricas conforme pasa el tiempo.





Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}