×
hace 1 mes
[Negocios]

Condenan hoteleros alza de tarifa eléctrica

El país está sujeto al protocolo de Montreal, el cual promueve la sustentabilidad, además del uso de energías limpias

Imprimir
Condenan hoteleros alza de tarifa eléctrica
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Las tarifas de energía suministrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentaron, en promedio, 12% en los últimos 18 meses, advirtió Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH).

“En los últimos 18 meses ha subido 12%, es un incremento muy por arriba de la inflación”, indicó este lunes Barrios en el marco del foro T-MEC y las Empresas del Sector Turismo en México, organizado por las secretarías de Economía y Turismo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación entre enero de 2019 y junio de este año ha sido de 3.29% en promedio.
El presidente de la ANCH agregó que tras la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, el país está sujeto al protocolo de Montreal, el cual promueve la sustentabilidad, además del uso de energías limpias.

En ese sentido, Barrios señaló que las políticas impulsadas por el Gobierno mexicano contravienen lo dispuesto en ese protocolo de eficiencia energética y causarán que la CFE, a cargo de Manuel Bartlett, vuelva a ejercer un monopolio.

“En ese sentido, creo que hay una ligera contradicción en lo que se ha venido haciendo en términos de energía limpia, que nos va a llevar a un monopolio de nuevo de la CFE, con costos altos y generación de energía no limpia”, lamentó.

De acuerdo con datos de la ANCH, el consumo energético representa hasta 4.5% de las ventas de los hoteleros, un costo en constante aumento y que complica la situación financiera de las empresas turísticas.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}