×
hace 10 meses
[Saltillo]

Caravana migrante alimenta xenofobia de los saltillenses

Se dejan contaminar por los discursos que vienen de EU: obispo Vera

Imprimir
Caravana migrante alimenta xenofobia de los saltillenses
Saltillo, Coahuila.- La posible llegada a Saltillo de más de mil personas que conforman la primera caravana migrante encendió los sentimientos de xenofobia y las manifestaciones en contra de quienes vienen en ella por parte de los saltillenses.

A raíz de lo que está sucediendo en otros estados, como Chiapas y Oaxaca, donde se registraron hechos de violencia durante el paso de la caravana, los saltillenses se mostraron temerosos e incluso enviaron mensajes de odio en contra de los migrantes que caminan por territorio mexicano para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Don Armando expresó que los migrantes a su paso por el país han dejado basura por todos lados y que deben respetar el país en el que están, señaló que sí tiene miedo y que hay que tomar medidas de seguridad, porque no se sabe qué tipo de personas vengan entre la caravana.

Exhiben rechazo a migrantes

María, ama de casa, expresó que los migrantes deben respetar las leyes y reglamentos de cada país, que lo que están haciendo es ilegal, por lo que deben regresar a su país.

“Pues yo digo que sí son un peligro, pues porque eso no es legal, cruzar a fuerza a los Estados Unidos, eso no se debe de hacer, entonces ellos están violando ya esa ley, entonces va a haber sobrepoblación. A mí hasta me da miedo en los cruceros cuando se me acercan a pedir, cierro las ventanillas. Yo digo que sí aumentaría la delincuencia”.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, respondió que la xenofobia aún persiste en algunos ciudadanos mexicanos, los cuales están influenciados por los discursos de odio que ha emitido Donald Trump.

“Se dejan contaminar por los discursos que vienen desde Estados Unidos para acá con la ayuda de algunas televisoras, pues va a crecer la xenofobia”.

Señaló que en Saltillo ha ido disminuyendo la xenofobia gracias al trabajo que se hace desde la Casa del Migrante para cambiar la mentalidad de la ciudadanía sobre las personas migrantes.

“Creo que gracias a la Casa del Migrante y a que las parroquias se han comprometido con toda la ayuda y apoyo que dan, eso al menos en esta ciudad ha cerrado la xenofobia, pero no quiere decir que en todo México se haya exterminado la xenofobia”.


Imprimir
te puede interesar
similares