×
hace cerca de 2 meses
[Nacional]

Busca a su hijo desaparecido y el Gobierno le cobra 1 mdp

Quiero que AMLO tenga en claro que nos siguen revictimizando: madre de víctima

Imprimir
Busca a su hijo desaparecido y el Gobierno le cobra 1 mdp
Ciudad de México.- La Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas (CEAV), acusa a Maricela Valdez, quien fue víctima de secuestro hace cinco años junto con su hijo, de adeudar más de un millón de pesos.

Maricela y su hijo, Roberto Quiroz, fueron secuestrados el 10 de marzo de 2014, y 26 días después, ella fue liberada para que consiguiera los 5 millones de pesos que exigían de rescate, sin embargo, sólo consiguió 2 mdp. Después de entregar la cantidad que juntó, no supo más de sus plagiarios ni de su hijo.

Hace unos días, Maricela acudió a Palacio Nacional para arrodillarse ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, y le pidió ayuda para encontrar a su hijo.

La víctima fue canalizada con el secretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Ridríguez, y al solicitarle los expedientes de la búsqueda de su hijo, la CEAV le notificó que debía 1 millón de pesos.

En entrevista para el noticiero Por la Mañana, Maricela explicó que el CEAV les proporciona una ayuda económica a los familiares de personas desaparecidas para iniciar la búsqueda.

“Cuando se va a hacer una diligencia de búsqueda, ellos (las autoridades) nos depositan a nosotros para esa búsqueda, es un apoyo para pagar la transportación , alimentación y el hospedaje, pero sólo si un ministerio público federal les pide mediante un oficio esa diligencia, sólo así te depositan”, detalló.

Señaló que ella comprobó ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el CEAV la ayuda de 380 mil pesos que recibió durante 2018, sin embargo, le dicen que debe más de un millón de pesos.

Maricela recordó que en 2017, entregó al CEAV un sobrante que después perdieron, por lo que exigían un pago de 50 mil pesos, sin embargo, logró comprobar que hizo el depósito.

“Quiero que el presidente de la República tenga en claro que nos siguen revictimizando, ahora me están tratando como una deudora que yo le estoy debiendo dinero al sistema cuando no es así, nosotros estamos haciendo el trabajo de las autoridades (sic)”.

Con los 380 mil pesos, la madre de Roberto y un colectivo de familiares de desaparecidos, viajaron a Tamaulipas donde realizaron 38 búsquedas e hizo el hallazgo de 500 cuerpos.

“Si nosotros no vamos, no va nadie”, añadió.


Información de Radio Fórmula




Imprimir
te puede interesar
similares