×
hace 1 mes
[Estados]

Aumenta el número de migrantes oaxaqueños muertos en EU por Covid-19

Puebla sigue ocupando el primer lugar con 518 migrantes fallecidos, seguido por Guerrero con 192 y Oaxaca con 161

Imprimir
Aumenta el número de migrantes oaxaqueños muertos en EU por Covid-19
Escuchar Nota


Oaxaca.- La cifra de oaxaqueños que perdieron la vida a causa del covid-19 en Estados Unidos se elevó a 161, de acuerdo con información proporcionada por la directora del Instituto del Migrante de Oaxaqueño (IOAM), Aida Ruiz.

La funcionario dijo que con base en la información recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se tiene contabilizados un total de mil 909 mexicanos fallecidos en los Estados Unidos a causa de Covid-19.

El estado de Puebla sigue ocupando el primer lugar en migrantes fallecidos en la Estados Unidos con 518 fallecimientos, seguido por Guerrero con 192 y Oaxaca con 161 migrantes que perdieron la vida a causa de esta pandemia.

Ruiz, señaló que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Instituto le ha ofrecido ayuda y acompañamiento a las familias migrantes víctimas de coronavirus.

Informó que a la fecha se realizaron el traslado de 28 cuerpos cremados.

Dijo que los traslados se ha desarrollado en etapas, en una primera parte 17 víctimas que fallecieron en Nueva York y Maryland y se espera que las próximas semanas arriben un segundo embarque con 11 urnas mas de migrantes fallecidos en la zona de los Ángeles.

Detalló que todos los gastos funerarios y traslado aéreos han sido cubiertos por el gobierno de Oaxaca. Antes mencionó que independiente de los casos de covid-19, donde los cadáveres se tienen que reenviar a México y a Oaxaca en urnas herméticas, se ha realizado el traslado de 148 cuerpos más en este año por fallecimientos de migrantes por diversas causas, 13 por ejemplo fueron víctimas de asesinatos y 8 fallecieron en su intento por cruzar la frontera.

Crecen remesas enviadas por migrantes a Oaxaca

Por otro lado, dijo que informó que a pesar de la pandemia por el Covid-19, se reportó un incremento del 3.63 por ciento en las remesas que envían los migrantes de Estados Unidos a sus familiares.

La directora del Instituto del Migrante Oaxaqueño (IOAM) Aida Ruiz indicó que con base en la información publicada por el Banco de México (BM) durante el primer semestre este año, los envíos de remesas por parte de la comunidad migrante al estado de Oaxaca alcanzaron los 893.9 millones de dólares, lo que representa un incremento del 3.63% con respecto al mismo lapso de tiempo del año pasado, lo equivalente a 31.3 millones de dólares.

Indicó que los envíos reflejan que los migrantes que trabajan en diversas actividades económicas en los Estados Unidos, no dejaron de trabajar, ni de enviar dinero a sus familiares aún cuando en los EU, los efectos de la pandemia y la contingencia por el coronavirus fueron más letales que en México.

“De donde tenemos más reporte de envío de remesas es de migrantes originarios de la zona Mixteca, seguida de Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur, Costa, Istmo, Cuenca y Cañada.

Indicó que, pese a las dificultades que se viven en todo el mundo derivadas de la pandemia, Oaxaca se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional en recepción de remesas.

Detalló que, de acuerdo con el Anuario Migración y Remesas 2019 del Gobierno de la República, las principales fuentes de trabajo de mexicanos en los Estados Unidos se encuentran en los sectores de la construcción, las manufactureras, labores profesionales y administrativas, hostelería y restaurantes, salud y educación, comercio, transporte y electricidad, financiero, agricultura, gobierno, minería y petróleo.

Información por Milenio



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}