×
hace 2 meses
[Local]

Arancel al acero castiga a empresas de Región Centro

Empresas de la industria transformadora de Monclova y la Región Centro corren el riesgo de perder clientes y trabajo

Imprimir
Arancel al acero castiga a empresas de Región Centro
El precio de los productos terminados de acero que se exportan a Estados Unidos se encarecerá con el nuevo arancel.
Monclova, Coah.- Empresas de la industria transformadora de Monclova y la Región Centro de Coahuila dedicadas a la exportación de estructuras metálicas corren el riesgo de perder clientes y trabajo por el arancel de hasta el 74 por ciento que el departamento de Comercio de Estados Unidos impondrá a los productos de acero estructural de México ya que se encarecerán, advirtió el empresario Antonio Álvarez Rodríguez.

Aclaró que el arancel no “pegará” a la industria siderúrgica sino a aquellas empresas que transforman el acero y exportan productos terminados a Estados Unidos, pues dependiendo del volumen de sus exportaciones se les aplicará diferentes porcentajes de arancel.

Pymes tendrán que aplicar alza a precios

En el caso de las empresas que exportan pequeñas cantidades, como son las de Monclova, el empresario Antonio Álvarez dijo que se les aplicará un arancel del 13 por ciento, el cual deberán considerar en el precio de sus productos.

Ante el incremento que tendrán que aplicar en sus costos por ese arancel, el entrevistado señaló que sus productos se encarecerán y existe la posibilidad de que sus clientes en Estados Unidos se los dejen de comprar, con lo que perderán trabajo.

Añadió que quizás habrá casos en los que clientes americanos consideren que aun y con ese arancel el precio de productos terminados de acero de México siga siendo competitivo.

El entrevistado dijo que la mayoría de las empresas del ramo metal mecánico de Monclova que exportan estructuras metálicas a Estados Unidos también tienen clientes en México, por lo que: ó tendrán que dejar de exportar o buscar otros mercados.
Pero también hay algunas, como Steel Fab, que el 100 por ciento de sus productos los exportan a Estados Unidos.

El ex presidente de la Unión de Organismos Empresariales consideró que es incongruente que Estados Unidos aplique este arancel argumentando que las empresas mexicanas del ramo son subsidiadas por el Gobierno Federal, cuando aquí cuesta más cara la energía eléctrica, los combustibles y los créditos.


Imprimir
te puede interesar
similares