×
hace 8 meses
[Saltillo]

Amenaza crisis por recortes de la Federación

Nada se pudo hacer por pelear más recursos para Coahuila

Imprimir
Amenaza crisis por recortes de la Federación
Saltillo, Coah.- El recorte en apoyos y partidas presupuestales implementado por el Gobierno federal enciende los focos rojos tanto a nivel estatal como municipal. El alcalde Manolo Jiménez advirtió que no sólo algunos proyectos de obra pública están en riesgo, sino que algunos programas podrían suspenderse o recortarse por la disminución en los recursos.

En tanto, el PRI estatal llama a legisladores coahuilenses de otros partidos políticos a cerrar filas en torno al gobernador del estado para exigir a la Federación que le lleguen a Coahuila los recursos que le corresponden y ayudarle al Presidente a hacer bien su trabajo.

Y ante la esperanza manifestada por Miguel Ángel Riquelme de que se destinarán mayores recursos a la entidad en bolsas concursantes, la diputada federal Martha Garay Cadena aseguró que nada se pudo hacer por pelear más recursos para Coahuila, pues no pudieron ni meter las manos a la hora de la negociación.


Programas también peligran: Manolo

Arturo Estrada | Saltillo, Coah.- El alcalde Manolo Jiménez Salinas adelantó que no sólo algunos proyectos de obra pública están en riesgo, sino que algunos programas podrían suspenderse o recortarse por las disminuciones en los recursos federales.

El Edil hizo un llamado para que los diputados de Morena que son de Coahuila hagan a un lado los colores y busquen el bienestar de los municipios a los que
representan.

“El recorte nos merma en programas de todo tipo. Nos afecta completamente, pues si no hay recursos se corre el riesgo de que se suspendan programas, obras, muchas cosas que dependían del apoyo federal”, señaló.

Recordó que en 2018 se tuvo un buen ingreso de recursos, con base en la coordinación que se tenía con el Gobierno federal, situación que ahora se ve lejana.

“En este 2019 vamos por las bolsas participables, donde esperamos que el presidente Andrés Manuel no sea generoso sino justo, que no nos favorezcan, simplemente que haya reciprocidad”, añadió.

De los 5 mil millones de pesos que buscaba el Estado, una cuarta parte correspondía a obras para Saltillo. El año pasado, de los mil 200 millones de pesos que se aplicaron, fueron una combinación de recursos, donde el Municipio aplicó directamente casi 500 millones de pesos propios; la Federación una cantidad similar, y el Gobierno del Estado menos de 160 millones de pesos.

El Centro de Convenciones es una de las propuestas ante la Cámara de Diputados como recurso extraordinario para obra pública que quedaría pendiente; además que se busca que se continúe con obras como la carretera Saltillo-Derramadero, los bulevares Los Valdés, Los Pastores y José Narro Robles.



Imprimir
te puede interesar
similares