×
hace 1 mes
[Saltillo]

Acusan a magistrado de proteger a acosador de ‘Juris’; él lo desmiente

Funcionario rechaza haber ‘protegido’ a alumno y pide pruebas ante la denuncia

Imprimir
Acusan a magistrado de proteger a acosador de ‘Juris’; él lo desmiente
Por: Leopoldo Ramos / Claudia Olinda Morán

Saltillo, Coah.- Una denuncia en la Fiscalía General del Estado por una nueva situación de acoso sexual en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila señala al magistrado Óscar Aarón Nájera Davis y a funcionarios de la máxima casa de estudios como responsables de dar protección a hostigadores de estudiantes.

La querella se presentó el 15 de marzo y fue ratificada en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Contra la Mujer. El caso sigue abierto y la afectada cuenta con medidas cautelares para dejar a salvo su integridad.

La alumna de Jurisprudencia, de 48 años, señaló en su denuncia ante la Fiscalía General del Estado a César Alejandro Reyes González, de 20 años, uno de sus compañeros, como responsable de difundir en grupos de WhatsApp imágenes de un acto sexual que videograbaron cuando fueron novios. Según la denuncia, la mujer le reclamó y la respuesta del joven es que “lo hizo por despecho”.

Pero la difusión del video fue solo el comienzo en la historia de acoso. La denunciante contó al agente del Ministerio Público cómo en la menor oportunidad fue víctima de hostigamiento por mensajes y llamadas y en persona en las instalaciones universitarias. El caso llegó hasta las amenazas de muerte y fue entonces cuando recurrió a las
autoridades.

El nombre del magistrado Óscar Aarón Nájera Davis, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, aparece en la denuncia como presunto “encubridor del acosador”.

“Si yo pasaba (en referencia al presunto acosador) cerca de él en el camino al salón o en horas libres, se acercaba y me decía ‘eres una gata’ y me tocaba los senos y mis pompis, o me daba besos en los hombros y yo me molestaba, y me decía ‘te voy a matar, pendeja. A mí nunca me van a hacer nada porque estoy protegido por el magistrado Nájera Davis y por sus amigos, de nombre Giovanni Hernández Espitia y Juan Manuel González Zapata”, relató.

Se desmarca
El magistrado Nájera Davis admitió tener relación con César Alejandro Reyes González, a quien incluso consiguió empleo en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, de donde después renunció ante el escándalo por acoso sexual en Jurisprudencia, pero eso no implica, aseguró, que haya intervenido a su favor. “No ha habido ningún tipo de protección para esta persona. No hay ni un juez ni nadie que pueda decir: recibí una llamada pidiéndome cierta atención. No lo hago en ningún caso, mucho menos en este que es bastante complicado y bastante lamentable”.

‘Deslinde’
Nájera Davis se deslindó de encubrir a Reyes González y pidió a quienes lo acusaron que si tienen alguna prueba la presenten. “... Se ha acercado conmigo porque ya no tuvo trabajo, tuvo que dejar la escuela, lo veo esporádicamente como me visitan muchos exalumnos y alumnos, pero ningún tipo de protección. (...) Es un asunto bastante delicado como para que haya algún tipo de intervención”, dijo.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png