×
hace 1 mes
[Coahuila]

Acoso pasó hace mucho tiempo: rector de la UAdeC

Hernández Vélez consideró que las denuncias de acoso son temas irrelevantes

Imprimir
Acoso pasó hace mucho tiempo: rector de la UAdeC
En cada unidad de la Universidad hay un comité que le da seguimiento a las denuncias, aseguró | Foto: Especial
Saltillo, Coah.- Para el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Salvador Hernández Vélez, las historias de acoso y violencia de género que se viven en la institución que dirige carecen de interés al considerarlos casos viejos.

Este lunes, Reporte Índigo publicó los testimonios de las integrantes de la comunidad universitaria en el estado del norte; casos de hostigamiento, violación a la privacidad y acoso sexual que ocurren al interior de la universidad al menos desde 2016 y que pasan desapercibidos o quedan impunes al amparo de las autoridades.

No obstante el rector de la UAdeC comentó que no valía la pena retomar el tema, pues desde su perspectiva el medio de comunicación había llegado tarde a la discusión.

“Esos 36 casos pasaron hace mucho tiempo. Apenas se enteraron ustedes, pero todos los medios de comunicación lo publicaron como hace cinco o seis meses”, mencionó.

Para Hernández Vélez, la información difundida el día 14 de octubre “no reconoce” que el acoso sexual no es un tema exclusivo de la Universidad, defendiendo al mismo tiempo que la institución que representa ha “dado el ejemplo” en la lucha para combatir estas prácticas

“El artículo no reconoce que es una problemática de la sociedad; una problemática que la Universidad ha enfrentado de frente. Que a las estudiantes, cuando nos solicitaron poner las urnas, las promovimos. Porque en la universidad se tiene que reconocer que existe ese problema y que hay que darle solución”, comentó.

Desde el 7 de marzo de este año, al menos 36 alumnas de la UAdeC denunciaron haber sido víctimas de acoso sexual por compañeros o profesores, pero las sanciones por parte de la escuela han sido mínimas.

Esto debido a una iniciativa de urnas que, con la leyenda “la denuncia es libre y secreta así como el voto”, que conjuntó los casos de violación a la intimidad, abuso sexual y hostigamiento que el rector prefiere ignorar.

“Yo creo que todas las instituciones, empezando por los medios de comunicación –en donde no dudo que haya acoso sexual– también deben abrir sus urnas. Nosotros en la UAdeC estamos poniendo el ejemplo”, consideró Hernández Vélez.

De los 36 casos recopilados este año, sólo 3 de ellos se encuentran en proceso de investigación en la Fiscalía estatal; alumnas que decidieron alzar la voz y llevar las denuncias ante las autoridades estatales para terminar de una vez con una problemática que parece irrelevante ante los ojos de las autoridades universitarias.

“En cada unidad de la Universidad hay un comité que le da seguimiento a las denuncias de los protocolos. Y en cada facultad también hay un grupo de orientadores que ya fueron también nombrados… Para el caso de la facultad de Jurisprudencia (implicada en casos de acoso), a ese yo le tomé protesta hace 15 días, y hace como un mes y cachito se acordó por el Consejo Directivo poner un protocolo más estricto”, defendió el rector.





Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png