Arte
Por Christian García
Publicado el sábado, 13 de abril del 2024 a las 06:41
Saltillo, Coah.- En uno de los pasajes del clásico literario Moby Dick, su autor Herman Melville escribe que “al igual que los pueblos orientales cuando estaban obsesionados con la guerra veían ejércitos en posición de batalla en las nubes, cuando uno está obsesionado con la idea de la ballena no deja de ver leviatanes dibujados en los cielos estrellados y botes que van en su persecución”.
Y eso es cierto, pues cuando uno observa bien una ballena, su inmensidad crecerá hasta ocupar el todo: el pensamiento, la imaginación y el universo mismo. Así le sucedió al pintor peruano Hernán Sosa, quien, inspirado por un viaje al mar Atlántico se encontró con este animal que pasó a ser el símbolo inequívoco de esta serie en la que busca el cruce de ideas, tanto sobre la pintura como la de contar historias.
Inaugurada ayer en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, la exposición consta de una serie en la que la ballena aparece de una u otra forma: como una nube esponjosa producto de la pareidolia o una constelación que sólo da la forma del cetáceo cuando es unida por líneas. También en pequeñas figuras dibujadas sobre otros soportes como el cuerpo de una mujer.
Así, el pintor “logra unir la figura femenina con ese misterioso mamífero marino, el animal más grande que jamás allá existido, y que también describiera Herman Melville en Moby Dick, una novela que todos conocemos. Sólo que en la novela el escritor narra la guerra contra la ballena, mientras que Hernán Sosa fusiona con delicadeza, de forma natural, la belleza femenina con la inmensidad del mar y la majestuosidad del cetáceo que se vuelven uno con la mujer, a la que no abandona ya ni un instante.
“
La temática de la serie, en general, es expresada por Hernán Sosa con suavidad, como en un sueño, utilizando suavemente el movimiento, la luz y el color. Es difícil encuadrar a Sosa en una escuela o corriente artística. El escritor sueña e inventa historias, el pintor sueña e inventa imágenes y las traslada a la tela para vivir su sueño. Hernán se describe a sí mismo de esta manera: ‘pintor, dibujante. Mis obras exploran la figura humana, el desnudo femenino. Reinterpreto el arte universal. Pinto mujeres, la figura del hombre no me dice nada”, comentó Esperanza Dávila Sota, directora del Cecuvar en la inauguración.
Así, la muestra que se encuentra en la galería principal del Centro, lleva al espectador por un viaje onírico en el que la realidad es reconocible en el personaje central: una mujer que practica natación, su naturalidad la lleva al agua en donde es, por supuesto, acompañada por la ballena que aparece, en cambio, en el mundo de lo irreal, lo surrealista: volando detrás de ella y entre columnas, convertida en un montón de figuras abstractas que, a lo lejos simulan su silueta, que dibujan su
magnificencia.
Cola de Ballena estará exhibida hasta mayo en la galería de exposiciones temporales del Centro Cultural Vito Alessio Robles en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.
Visitala:
Concierto Orquesta Filarmónica del Desierto
Cola de Ballena
De Hernán Sosa
Centro Cultural Vito Alessio Robles
Martes a domingo
10:00 a 18:00 horas
Entrada libre
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias