Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ghirmay gana la etapa 8 del Tour de Francia 2024, Pogacar mantiene la cima Cancelan a Paolita Suárez tras señalamientos de abuso con menores: ‘Siempre busca niños’ Despiden con honores a cadete que perdió la vida durante práctica de paracaidismo Plantea líder criminal de Haití deponer las armas en pos de un diálogo nacional Andrés Azcárraga se integra al equipo ecuestre que representará a México en París 2024

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El HWO busca realizar imágenes directas y análisis espectroscópicos de planetas que podrían albergar vida. Foto: Especial

Internacional

NASA quiere encontrar 25 planetas habitables para el 2050

Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 6 de julio del 2024 a las 09:04

La NASA espera que HWO sea capaz de dectectar los planetas habitables incluso si se encuentran a millones de años luz de la Tierra

Estados Unidos.- La NASA ha establecido un ambicioso objetivo para el año 2050: identificar y caracterizar al menos 25 planetas habitables fuera de nuestro sistema solar. Esta misión estará a cargo del Observatorio de Mundos Habitables (HWO, por sus siglas en inglés), un mega telescopio que promete revolucionar nuestra comprensión del cosmos y la búsqueda de vida extraterrestre.

El HWO es una misión emblemática diseñada específicamente para detectar y analizar planetas habitables en otros sistemas estelares. Basado en estudios previos de los conceptos LUVOIR y HabEx, el HWO busca realizar imágenes directas y análisis espectroscópicos de planetas que podrían albergar vida. Utilizará técnicas avanzadas para detectar “biofirmas” químicas en las atmósferas de estos exoplanetas, como el oxígeno y el metano, que podrían indicar la presencia de vida.

El HWO no solo se centrará en la búsqueda de vida, sino que también proporcionará capacidades avanzadas para realizar descubrimientos transformadores en astrofísica. Esto incluirá estudios sobre la evolución de las estructuras cósmicas y la formación de galaxias, ofreciendo nuevas perspectivas sobre el universo.

Características avanzadas del HWO

El diseño del HWO supera al del Telescopio Espacial James Webb en varios aspectos clave. Con un espejo primario de hasta 8 metros de diámetro, mucho mayor que los 2,4 metros del Hubble, el HWO está equipado para observar en los espectros infrarrojo cercano, ultravioleta y visible. A diferencia del James Webb, el HWO emplea un parasol innovador para filtrar la luz no deseada, optimizando sus observaciones sobre sistemas solares específicos y exoplanetas en tránsito.

Este “super-Hubble” permitirá a los científicos descubrir y estudiar en detalle planetas similares a la Tierra, determinando si son comunes o raros en nuestra galaxia. La capacidad de observar longitudes de onda de luz similares a las del Hubble, pero con una resolución y sensibilidad significativamente mejoradas, posiciona al HWO como una herramienta crucial en la exploración del universo.

El análisis espectroscópico que realizará el HWO es fundamental para identificar biofirmas en las atmósferas de los exoplanetas. La detección de gases como el oxígeno, el metano y el ozono será clave para evaluar la habitabilidad de estos mundos. Además, el HWO buscará agua y otros compuestos que podrían sustentar la vida tal como la conocemos.

La misión también se centrará en estudiar las condiciones atmosféricas y climáticas de estos exoplanetas, proporcionando datos valiosos sobre su potencial para albergar vida. La capacidad de detectar y analizar estos gases en detalle permitirá a los científicos avanzar en la búsqueda de vida extraterrestre y en la comprensión de cómo se desarrollan las condiciones habitables en el universo.

Notas Relacionadas