Seguridad
Por Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 27 de septiembre del 2021 a las 18:45
Ciudad de México.- Por supuestamente ser hostigados y sometidos a tortura psicológica al interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, líderes y operadores de cinco cárteles del narcotráfico promovieron un amparo para recibir la protección de la justicia.
Ello, contra el personal penitenciario del penal ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, por lo que además el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) delegación Edomex, ya nombró a un representante para que oriente a los quejosos.
Tras lo cual, la juzgadora, quien instruyó al IFDP a nombrar a quien representará a los cinco internos que solicitaron la protección contra el personal del penal, a pesar de que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó sobreseer el caso.
Sin embargo, la jueza Abigail Ocampo, del Juzgado Primero de Distrito de Amparo y Juicios Federales con Toluca, no solo rechazó sobreestimar la petición, sino que se las concedió de plano y dio un plazo de tres días para que el IFDP nombrara un representante para el grupo, quien deberá aceptar y protestar al cargo mediante escrito, tras lo que en los próximos días definirá si continúa con el estudio del caso.
En tanto que el amparo fue solicitado por:
Caso similar
Aunque el presunto hostigamiento y tortura psicológica que argumentaron los cinco reclusos no fue detallado por el juzgado, destaca el caso en febrero de 2016 cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán pidió la protección de la justicia argumentando torturas psicológicas al interior del penal del Altiplano.
En esa ocasión, Guzmán Loera destacó que el personal penitenciario le provocó insomnio, pues lo despertaban “con estridencia” cada dos horas para el pase de lista, lo que consideró tortura psicológica, además de que la situación había mermado su salud.
A ello, se sumó la existencia de perro que usaban los custodios para vigilarlo, que en un principio ladraba mucho y no lo dejaba dormir, además de que solo le dejaban recibir un abogado a la semana y durante media hora, mientras la ley le da derecho a nombrar a todos los que quiera y con comunicación ilimitada para tratar su caso.
Con información de El Debate
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia