Coahuila
Por
Ernesto Acosta
Publicado el sábado, 24 de julio del 2021 a las 16:44
Parras de la Fuente.- “¡Sin libertad sexual no habrá liberación social!”, fue una de las consignas lanzadas en la primera marcha lésbico-gay realizada en la Ciudad de México el 26 de julio de 1978, siendo impulsada y encabezada por Nancy Cárdenas, escritora y defensora de los derechos humanos, nacida en Parras el 29 de mayo de 1934 y fallecida el 23 de marzo de 1994 en la Ciudad de México.
A los 39 años, en el noticiero 24 Horas, que conducía el periodista Jacobo Zabludovsky, en cadena nacional reveló ser lesbiana, durante una entrevista sobre el despido de un trabajador por ser homosexual.
“ Nancy Cárdenas fue pionera del movimiento LGBT, en 1974 fundó el Frente de Liberación Homosexual participando en conferencias, entrevistas a nivel nacional e internacional”, César Seca Rivas, integrante del Movimiento Nancy Cárdenas Parras.
Junto con los escritores Carlos Monsiváis y Luis González de Alba publicó el primer manifiesto gay “En contra de las razzias”, en defensa de los derechos de los homosexuales. Las razzias eran las redadas llevadas a cabo por la policía para detener a las personas de la diversidad sexual en cualquier ciudad. El escrito se publicó en la Revista Siempre!
“ Fueron los precursores de la liberación sexual en la Ciudad de México”, movimiento que de manera formal inició el 26 de julio de 1978.
“ En esa época, en los setentas, la población en México era muy cerrada, se discriminaba mucho a la comunidad LGBT, incluso encerraban a la gente que era homosexual por ser homosexual, por vestir de mujer y esto se dio a raíz de que despidieron a un mesero de un negocio por ser gay y ella empezó el manifiesto por los derechos de todos, por no discriminar a la gente por su orientación sexual”.
Seca Rivas añadió que en la Ciudad de México hay mayor apertura, respeto e inclusión no así en el resto del país.
“ En la Ciudad de México se ha avanzado bastante, es mucho avance, en provincia todavía tenemos ese tipo de discriminación por la orientación de sexo, no podemos decir ‘vamos súper bien’, vamos como a un 40% en provincia por la discriminación, porque a las personas gays, que estamos fuera del clóset., a veces nos catalogan para ciertos trabajos o piensan que no somos capaces de desarrollar algún otro trabajo”.
“ Es una lucha que tenemos que seguir, tenemos que seguir hasta que la gente entienda que no hay nada de diferente con nosotros, la única diferencia es que tenemos gusto por personas del mismo sexo o del otro sexo, por los bisexuales, o gente con identidad de género diferente”, subrayó.
Notas Relacionadas
Hace 21 minutos
Hace 58 minutos
Hace 59 minutos
Más sobre esta sección Más en
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 10 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia