Internacional
Por
Excélsior
Publicado el miércoles, 16 de abril del 2025 a las 23:26
Ciudad de México.- La ex primera dama de Perú, Nadine Heredia, llegó a Brasil tras recibir asilo diplomático del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, luego de ser condenada a 15 años de prisión por lavado de dinero en el marco del escándalo Odebrecht. El fallo, emitido por la justicia peruana, también involucra a su esposo, el expresidente Ollanta Humala, quien fue arrestado al término de la audiencia judicial.
Heredia, de 48 años, viajó con su hijo menor desde Lima y aterrizó en Brasilia a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea brasileña. Más tarde, ambos se trasladaron a São Paulo, donde iniciarán los trámites para regularizar su situación migratoria en el país sudamericano.
La Cancillería de Brasil justificó el asilo en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, señalando que se otorgó por motivos humanitarios y ante una presunta falta de garantías judiciales. Heredia no se presentó a la lectura de su sentencia y fue declarada en rebeldía judicial, motivo por el cual se ordenó su captura.
El Ministerio Público de Perú acusa a la pareja de recibir tres millones de dólares de Odebrecht para financiar la campaña electoral de 2011 y de haber ocultado aportes ilegales de Venezuela en la elección de 2006. La pareja ha negado los cargos. Para las autoridades brasileñas, el asilo representa una postura crítica ante el actuar del sistema judicial peruano.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas