Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Automotrices occidentales, sin futuro en China, advierte Stellantis ‘El Caballero de los Siete Reinos’, Spin Off de Juego de tronos, ya tiene fecha de estreno ICE presume que desmantelamiento de tres narcolaboratorios en Sinaloa Asesinan a mujer trans en Ciudad Juárez; familia exige justicia “Nepo babies” en México: ¿Talento genuino o privilegio heredado? Automotrices occidentales, sin futuro en China, advierte Stellantis‘El Caballero de los Siete Reinos’, Spin Off de Juego de tronos, ya tiene fecha de estrenoICE presume que desmantelamiento de tres narcolaboratorios en SinaloaAsesinan a mujer trans en Ciudad Juárez; familia exige justicia“Nepo babies” en México: ¿Talento genuino o privilegio heredado?

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| La mayoría de los animales con este tipo de padecimientos terminan abandonados o en la calle, y sufren solos con su enfermedad.

Saltillo

Nace santuario para perritos con cáncer; brindan refugio y tratamiento

  Por Ana Ponce

Publicado el martes, 8 de abril del 2025 a las 04:20


Rescatistas de animales formaron la Asociación Civil OncoPets Saltillo, quienes crearon un santuario donde brindan albergue y tratamiento a perritos.

Saltillo, Coah.- Pocas son las posibilidades de sobrevivir para una mascota que padece cáncer, pues el tratamiento pudiera no ser una opción para los dueños, por lo que la mayoría de los animales de compañía con este padecimiento terminan abandonados en la calle o son dormidos para evitarles el sufrimiento.

Ante esta situación y al estar en contra de la eutanasia, rescatistas de animales formaron la Asociación Civil OncoPets Saltillo, quienes crearon un santuario donde brindan albergue y tratamiento a perritos con cáncer, explicó Zulema Martínez, integrante de este organismo.

Es una asociación que nos dedicamos, estamos en contra de la eutanasia, entonces le proporcionamos quimioterapias a los perritos, se les da una oportunidad de vida y pues estamos a favor de la vida y en contra de la eutanasia”, dijo.

Fue hace dos años que iniciaron con esta noble labor, desde entonces han brindado atención veterinaria a alrededor de 80 perros, logrando que más de 50% se recupere de su enfermedad bajo cuidados especiales, sin embargo, decirlo se escucha fácil, pero ha requerido de mucho trabajo y un gran esfuerzo.

Cáncer, un tema genético

Zulema expuso que en muchos de los casos el cáncer se debe a un tema genético, sin embargo, la mayoría son casos de animales abandonados que no fueron esterilizados y contrajeron la enfermedad en su cruza con otros perros de la calle, destacando que cada quimioterapia tiene un costo de alrededor de 2 mil pesos, y cada perrito con esta enfermedad requiere de dos a cuatro aplicaciones de este tratamiento.

Entonces ellos a veces contraen la enfermedad del TVT (Tumor Venéreo Transmisible Canino), que es por transmisión sexual de los mismos caninos. Entonces ahí empieza lo que viene siendo el TVT, pues ya desarrolla un cáncer, evidentemente. Y la mala alimentación”, explicó. 

Advirtió que la cifra de perros con cáncer se ha ido incrementando, principalmente por el abandono y la falta de esterilización de las mascotas.

Oncopets

Es una asociación que se maneja como un santuario. Sí es un santuario, ¿qué quiere decir? Que ellos viven en una casa donde tienen todas las comodidades. Son medicados, algunos ya se quedan obviamente ahí porque han sido animales que se han encontrado en maltrato y también que han sido curados de cáncer.

En adopción

Finalmente, comentó que algunos de los perritos recuperados de cáncer se dan en adopción, actualmente en el santuario se atiende a aproximadamente 35 perritos, por lo que los integrantes de esta asociación continúan recaudando fondos. 

Apoyo

Quienes deseen apoyar a esta causa pueden contactar a los rescatistas a través de la página de Facebook  OncoPets Saltillo, donde se les proporcionará la información para hacer llegar los donativos.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 22 horas

Congreso del Estado de Coahuila aprueba extinción del ICAI

Hace 22 horas

Judicializarán a detenido por crueldad animal; es sospechoso de incendiar un tejabán donde murieron cachorros

Hace 22 horas

Desaparecen en Saltillo dos hermanitos desde hace 9 días y nadie sabe de su paradero

Hace 22 horas

Entregan la presea Miguel Ramos Arizpe en sesión solemne

Hace 22 horas

‘Dentro de su estabilidad, está grave’; pide Obispo de Saltillo orar por el padre Felipe

Hace 1 dia

Resulta hombre con quemaduras de segundo grado tras incendio de tejabán en colonia Nuevo Mirasierra

Hace 1 dia

Anuncian cuarta edición del Mude After Dark, fusionan música, ciencia y arte en Saltillo

Hace 1 dia

Arranca AlfabetizaTec: estudiantes del Tec ayudan a combatir rezago educativo

Hace 1 dia

Conductora arroja basura a otro automovilista y desata riña en bulevar V. Carranza

Hace 1 dia

Padre Felipe se aferra a la vida; entra sacerdote de Ramos a segunda cirugía

Hace 1 dia

Dejan ‘bellacos’ oxidar 200 motos en el corralón; acumulan hasta 4 años

Hace 1 dia

Decepcionan las malas prácticas del SNTE de la 38, desde la dirigencia