El descubrimiento fortuito de dos esculturas de la Joven de Amajac en los años 2021 y 2023 en Veracruz, dio margen a una reflexión en torno al rol de la mujer en la sociedad mexicana a través del tiempo.
Este proyecto curatorial binacional fue presentado en el National Museum of Mexican Art, de Chicago, Illinois, del 26 de abril al 28 julio de 2024, siendo vista por 22 mil 661 visitantes.
Si bien la inauguración el MUREL fue anunciada con anterioridad, el delegado del Centro INAH Coahuila, José Francisco Aguilar Moreno, refirió que se reprogramó en la espera de la llegada de algunas piezas y con el propósito de contar con la presencia del antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El gobierno de México informó desde el pasado 23 de enero que a través de 132 piezas, el público mexicano podrá conocer las funciones y representaciones femeninas inmortalizadas en joyas, pectorales, figurillas de barro, vasijas y esculturas de gran formato.
Mediante el análisis iconográfico y simbólico, la exposición destaca el papel de la mujer en la cultura huasteca, en los ámbitos político y económico, durante la época prehispánica, con el propósito de mostrar su posición e injerencia dentro de la estructura social.
La inauguración
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del INAH y de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE), es la institución que invita a la inauguración, que se realizará a las 17:30 horas en el MUREL, ubicado en la avenida Juárez sin número en el interior del Bosque Venustiano Carranza.
Se detalló que las dos esculturas de la Joven de Amajac, la primera localizada en una parcela agrícola, y la segunda descubierta en el año 2023 en una calle del municipio de Hidalgo Amajac, propiciaron una reflexión sobre los roles públicos de la mujer mexicana a lo largo de la historia, lo que impulsó este proyecto museístico binacional entre el INAH y el Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago, en los Estados Unidos.
La exposición se presentó así con éxito en el MNAMC como resultado de un esfuerzo interinstitucional y los visitantes conocieron las funciones y representaciones femeninas a través de 132 objetos cuya temporalidad va de los periodos preclásico al posclásico, los cuales podrán ser admiradas por el público mexicano a partir del 2 de febrero de 2025.
Se informó además que la curaduría, a cargo de David Morales Gómez (museógrafo) y de María Eugenia Maldonado Vite (investigadora del Centro INAH Veracruz), busca visibilizar el rol político, bélico, religioso, social y familiar de las mujeres en dicha región cultural antes de la invasión española.
Entre las piezas más destacadas de la exposición, se encuentra la primera escultura “la Joven de Amajac”, cuya antigüedad se estima entre 1200 y 1450 d.C.; unos pendientes de concha y un pectoral tallado en piedra, fechados entre los años 900 y 1521 de nuestra era, así como un sartal de cuentas de oro y piedra verde de los años 200 a 900 d.C.
Los objetos proceden de los museos Nacional de Antropología y de Antropología de Xalapa; de los regionales Potosino, de Tampico Alto y de la Huasteca (Tampico, Tamaulipas); de los comunitarios de la Huasteca (en Naranjos) y de la Joven de Amajac (en Hidalgo Amajac, Veracruz); de los Centros INAH San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; y de un par de colecciones particulares registradas por el INAH.
Las 132 piezas fueron recuperadas en excavaciones realizadas en la costa del golfo de México y en los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, en las cuales se puede apreciar la habilidad de lapidarios y alfareros, quienes captaron, moldearon y plasmaron la trascendencia de las mujeres en las esferas pública y privada.