Vida
Por Grupo Zócalo
Publicado el martes, 6 de agosto del 2024 a las 13:18
Ciudad de México.- Gabriela N., de 30 años de edad, falleció el pasado viernes luego de someterse a tres procedimientos quirúrgicos en Chihuahua. La mujer sufrió un choque hipovolémico luego de ser intervenida para una abdominoplastia, una lipotransferencia y un aumento mamario.
La joven se encontraba en la clínica St. John ubicada en la capital del estado cuando tuvo que ser trasladada de emergencia al Hospital Palmore, donde falleció horas más tarde.
Según información de las autoridades locales, el caso de Gabriela “N” es el segundo en lo que va del año y la quinta en los últimos años. La Fiscalía de Chihuahua ha abierto una carpeta de investigación a través de la Unidad de Delitos contra la Vida para esclarecer las circunstancias de su fallecimiento.
Actualmente, existen 18 casos de presunta negligencia médica en la región, según datos presentados por Jorge Iván Borunda, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua.
Otro caso reciente es el de Dora Isela, fallecida el 2 de julio luego de someterse a una abdominoplastia y una lipoescultura. Durante la investigación se detectó que el médico que le realizó los p rocedimientos no contaba con la especialidad en Cirugía Plática, Estética y Reconstructiva.
¿Qué es un choque hipovolémico y por qué ocurre?
Un choque hipovolémico ocurre cuando el cuerpo pierde una cantidad significativa de sangre o líquidos, desencadenando una reducción en el volumen de sangre circulante y una disminución en la presión arterial. Esto impide que los órganos y tejidos reciban suficiente oxígeno y nutrientes, lo que puede llevar a fallos orgánicos y, en casos graves, a la muerte.
Las causas comunes de un choque hipovolémico incluyen:
Hemorragias: Pérdida de sangre originada por traumatismos, cirugías, úlceras sangrantes o rupturas de vasos sanguíneos.
Deshidratación severa: Pérdida significativa de líquidos corporales a través de diarrea intensa, vómitos prolongados, o sudoración excesiva.
Quemaduras graves: Las quemaduras pueden causar pérdida de líquidos y proteínas a través de la piel dañada.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias