Internacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 25 de diciembre del 2024 a las 11:37
Nueva York.- La noticia de la muerte de una mujer en Nueva York al ser incendiada por un hombre de origen guatemalteco causó indignación y asombro a nivel mundial y, tras ello, se ha desatado una ola de información falsa al respecto.
A través de redes sociales, especialmente en la plataforma de videos TikTok se ha dado a conocer la que presuntamente sería la identidad de la mujer fallecida.
De acuerdo con un video en TikTok, la mujer que murió en el metro de Nueva York llevaba por nombre Amelia Carter, de 29 años, quien presuntamente cursaba un doctorado en filosofía.
Aunque este video ha sido reproducido y compartido ampliamente, la realidad es que esta información es falsa, pues la mujer fallecida en uno de los vagones del metro de Nueva York no ha sido identificada por las autoridades locales.
De acuerdo con la agencia de noticias internacional Associated Press (AP), la mujer no ha sido identificada y de ella sólo se sabe que viajaba a bordo de un tren F estacionado en la estación Coney Island-Stillwell Avenue en el distrito de Brooklyn.
Quien sí fue identificado fue el hombre que cometió este crimen, él se llama Sebastián Zapeta y tiene 33 años. Es originario de Guatemala y su ingreso fue de manera ilegal, luego de que en 2018 fue deportado a su país de origen.
De acuerdo con la policía, el domicilio de Sebastián Zapeta corresponde al centro Samaritan Daytop Village, el cual proporciona alojamiento y apoyo a personas que padecen alguna adicción a sustancias nocivas para la salud.
Jessica Tisch, comisionada de la policía de Nueva York calificó este crimen como “uno de los más depravados que una persona podría cometer contra otro ser humano”.
Simplemente Amelia Carter no existe y su imagen fue creada con ayuda de inteligencia artificial para sacar la obtención de criptomonedas a través de la difusión de esta imagen que muestra a una joven de cabello castaño largo y tez blanca.
Además de la imagen, también se creó un supuesto mensaje escrito por la familia, tanto la foto como el texto fueron creados con ayuda de inteligencia artificial.
Lo anterior también ha dado pie a la generación de la tendencia “Justicia para Amelia”, lo cual alimentó la credibilidad de la imagen de “Amelia”, pero esto solo es una fabricación hecha por usuarios de Internet.
Con información de ABC Noticias
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas