Espectáculos
Por Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 5 de diciembre del 2024 a las 04:23
Ciudad de México.- Mientras desarrollaba su película Turno Nocturno, sobre “La Planchada”, una enfermera fantasma que interactúa con pacientes y personal médico, Rigoberto Castañeda cayó convaleciente y tuvo que pasar tres meses internado en un hospital, lo que hoy ve como una fortuna.
Más que preguntar por sus tratamientos y medicamentos, el director de Kilómetro 31 aprovechaba las visitas de las enfermeras para preguntarles de ellas, sus condiciones laborales y hasta si tenían sed, pues ahí estaba la clave de su historia.
“
No siempre tienes la oportunidad de estar encerrado tres meses en el lugar donde vas a filmar. Yo trabaja en quedarme despierto durante las noches y por la operación que tuve me decían que tenía que caminar mucho.
“
Agarraba mi cosa del suero y me iba a recorrer caminos del hospital, me metí a rincones donde no te metes como paciente ni doctor. El tema central de la película no encontré al ver las vicisitudes que sufre una enfermera por estar trabajando en el turno nocturno”, detalló el cineasta, en entrevista.
Su largometraje, que llega hoy a salas del país, fue filmado en un área abandonada del Centro Médico Siglo 21 con fotografía de Daniel Blanco, pero no se limitó a ello en su búsqueda de realismo para el filme de terror.
A su protagonista, Paulina Gaitán, la metió a cursos de enfermería para que entendiera cercanamente el trabajo de Rebecca, su personaje.
“
Fue muy enriquecedor porque aprendí muchísimo como ser humano, el esfuerzo que hacen las enfermeras para estar con tanta gente, es muy desgastante, uno tiene que aprender a tener temple y calma.
“
En algún punto de mi carrera me encasillé, sí hacía drama, sí hacía comedia, pero jamás me habían dado la oportunidad de hacer terror. Di el paso al abismo y valió la pena. Siento que subí un nivel más”, compartió la coprotagonista de Las Niñas Bien.
Durante su paso por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Castañeda celebró poder materializar su meta de rescatar el bestiario mexicano.
“
Vale muchísimo la pena rascarle y poner esas historias en pantalla, mi principal interés en la vida es lograr un aporte importante a esa cultura nacional y mostrar más allá en el audiovisual de qué somos capaces”, finalizó el director.
El reparto lo completan Tony Dalton, Patricia Reyes Spíndola, Azul Guaita y Enoc Leaño, entre otros actores.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas