Espectáculos
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 12 de diciembre del 2024 a las 04:07
Ciudad de México.- Este Daniel Craig duda, suda y tiembla antes de acercarse a alguien: es inseguro, anhela una conexión con otro hombre.
Aquella imagen de gélido rompecorazones que dio en cinco películas como el agente James Bond, queda desterrada en Queer, que estrena hoy en cines, donde el actor británico se reinventa y expone su vulnerabilidad.
¿Qué buscaba el aclamado director Luca Guadagnino (Llámame por tu Nombre, Desafiantes) al castear para esta película al otrora ícono de la hipermasculinidad fílmica?
“
No creo eso de que lo muy masculino no pueda ser homosexual, estoy en contra de esa idea. ¿Y qué hace a un actor ideal para un papel? Mayormente tiene que ver con su talento”, justifica el italiano en entrevista. “Daniel es un actor increíble, puede actuar en lo que quiera. Es fantástico. La cámara ama su rostro. Para William Lee, buscábamos la angustia, la confusión, la fragilidad de un hombre…. Daniel puede hacer eso”.
Queer es la adaptación de la novela de William Burroughs, en la que William Lee (su álter ego), expatriado estadunidense, deambula por la Ciudad de México de los años 50 tratando de llenar un vacío interior, con drogas y en otros cuerpos.
Hay coqueteos y aventuras, hasta que por sus ojos se cruza Eugene Allerton (Drew Starkey), joven enigmático por quien sufre una infatuación tanto amorosa como sexual, reflejada con secuencias altamente gráficas.
“
Mi filosofía con las escenas de sexo era proyectar que Allerton y Lee, en esos momentos, están en la más profunda y canalizada comunicación”.
Guadagnino apostó a que su filme encapsulara la angustia y tortura que proyectan, en el fondo, el libro y la propia vida del autor, considerado el padre de la Generación Beat, movimiento cultural y literario de mediados del Siglo 20.
El estadounidense basó el personaje de Allerton en un hombre al que conoció mientras era investigado por haber matado accidentalmente a su esposa, la escritora Joan Vollmer, en 1951 en una fiesta en la capital mexicana.
“
Yo creo que Lee y Allerton están destinados a estar juntos, pero, al mismo tiempo, uno lo desea todo y el otro está confundido. Son incapaces de encontrarse, porque están desconectados, salvo en ciertos momentos”.
Burroughs, considera Guadagnino, podría firmar ideas del filósofo Georg Lukács (quien decía que ser un hombre equivalía a estar solo) y de Oscar Wilde (quien afirmó que cada hombre mata aquello que ama).
México… filmado en Italia
Aunque la historia está inspirada en las andanzas de Burroughs en México, particularmente en la colonia Roma, Queer fue filmada en los legendarios estudios Cinecittà,en Roma, Italia.
Guadagnino explicó que la Ciudad de México del filme no es la real, sino una que existió sólo en la complicada cabeza del autor, a pesar de que hay elementos
reconocibles.
“
Quería esculpir, con ayuda de diseño de producción, el imaginario de Burroughs”, dice el realizador. “Si hablas con Oliver Harris, el mayor especialista en su obra, te dirá que en el libro todos los lugares a los que va Lee, los bares que describe, sí, están parcialmente inspirados en Ciudad de México, pero también están contaminados con otras memoria de lugares donde estuvo antes”.
Coctel musical
Tren Reznor y Atticus Ross fueron los encargados de musicalizar el largometraje, en el que aparecen, también, canciones de Nirvana, Sinéad O’Connor, Benny Goodman o Los Panchos.
Puede parecer una mezcla caprichosa de estilos y épocas, pero para Guadagnino hace sentido en cuanto a sus entrañas.
“
Esta película, para mí, no es de los 50. Su ubicación es el mundo Burroughs, que es emocional, un mundo de desplazados, de deseo, de anhelo de contacto. Toda esta música resuena a Burroughs”.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 1 hora
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas