Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
En el primer año de Manolo Jiménez llegan 95 mil millones en invesiones a Coahuila Club argentino que alineó al streamer ‘Spreen’ se disculpa y reconoce que lo hizo por ‘marketing’ Daniel Bisogno tuvo crisis de salud por una bacteria; ya salió del hospital confirma hermano Continúa arribo de mariposas monarca a santuario El Campanario, en Michoacán Ben Yedder, ex jugador del Mónaco, es condenado a dos años de cárcel por agresión sexual

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Un grupo de los artistas que representarán a Coahuila junto a Ana Sofía García Camil (al centro), titular de la Sec.

Arte

Muestra Coahuila avanzada norteña para el Cervantino

  Por Christian García

Publicado el jueves, 5 de agosto del 2021 a las 05:00


Ofrece el estado lo mejor de su literatura, danza, gastronomía, teatro y música

Saltillo.- Los callejones de Guanajuato olerán a pan de pulque recién horneado, tendrán el resabio ardiente del sotol desértico, y retumbarán con las poderosas pisadas de los dinosaurios que marcaran el son de los matlachines el próximo 13 de octubre, pues una avanzada de artistas norteños llenará al Festival Internacional Cervantino con música, cine, poesía, danza, teatro y literatura que mostrará la dedicación de los 590 artistas nacidos en su oficio.

Así lo comentó Ana Sofía García Camil, ayer en la presentación del programa completo que la Secretaría de Cultura, instancia de la que es titular, preparó para la edición 49 del encuentro cultural guanajuatense, que se llevó a cabo en el Museo del Desierto, y en la que estuvo acompañada por Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino (FIC).

 

Estas 65 actividades que conforman la cartelera coahuilense, con las que su cultura “dará testimonio de su fortaleza y su espíritu creativo” se conforma “de una parte de lo mejor que tenemos para ofrecer: nuestra historia, nuestro pensamiento y nuestra obra”.

 

La compañía de danza contemporánea Mezquite estará presente en el FIC.

 

A lo largo de los 19 días que durará el encuentro, artistas como La Orquesta Filarmónica del Desierto que inaugurará el FIC con un concierto acompañados de la agrupación cubana Los Van Van y el cantante Juan Formell. Pero no será la única presentación que el ensamble ofrezca, pues compartirá escenario con el guitarrista coahuilense Martín Madrigal.

Al rubro de la música clásica se suman también los pianistas Alejandro Vela, Eliezer Jáuregui, y Alejandro Reyes Valdés en un dueto con la soprano Alejandra López Fuentes, así como la presentación de la Camerata de Coahuila.

La variedad de la música popular, en cambio, va desde el tradicional acordeón y bajosexto con The Fara Fara Boys y Grupo Escrito, con el aguardientoso canto de Los Cardenches de La Laguna, pasando por el folk de Celtilo Folk, puente perfecto para el rock pop de grupos como Coyle, San Carlos, Kalavera de Azúcar, hasta llegar a la variedad de la Orquesta de Jazz de México, los sonidos folclóricos de Takinkai, Coto y Due, y Kairós, así como el country de Armando “Cuty” Martínez.

Así como dos conferencias sobre música urbana que con los escritores torreonenses Fernando de la Vara con Improvisación en el Rap: El Poder del Lenguaje y la Rima, y Los Beats de la Calle de Carlos Velázquez.

65 actividades conforman la cartelera coahuilense.

Letras y dinosarios

Para Mariana Aymerich, está edición del Cervantino ofrecerá a los coahuilenses las calles y callejones laberínticos de Guanajuato, pero también sus parques y plazas, sus escenarios y museos, pues después de un momento oscuro como la pandemia de Covid-19 que suspendió la edición el año pasado, este regreso representa “un diálogo intenso entre tradición y vanguardia. Ese disfrute estético y la gastronomía nos harán sentirnos un poquito aquí (Coahuila) aun estando en Guanjuato”.

La danza, además de contar con la tradicional matlachinada, contará con las compañías de danza folclórica Nahucalli, Cotzal y Mezquite, esta última de danza contemporánea.

Así, el retumbar de sus pasos en el escenario, darán paso a la reflexión teatral con los montajes de la Asociación Coahuilense de Teatristas, Compañía de Teatro Talento, Desierto Teatro, Imaginare – Art y Compañía de Teatro Columna Cuatro, la del Instituto Municipal de Cultura, así como Grupo de Teatro Luz del Norte y Diáspora Teatro.

En la presentación estuvieron presentes, también, Blas José Flores González, director de Fomento Económico y Turismo de Saltillo, así como Arturo González González, director del Museo del Desierto (Mude) y Claudia María de los Santos Amaya, directora de Vinculación de la Secretaría de Cultura.

El área de literatura tendrá a sus exponentes en una serie de charlas que darán muestra de la riqueza de las letras nacidas en el desierto coahuilense.

La presentación del Tarot del Cerdo ofrecerá una lectura de cartas.

Entre estas está el conversatorio La Presencia de la Mujer en el Panorama Actual de la Literatura, con las poetas Mercedes Luna y Marlén Curiel-Ferman; Mujeres Poetas Coahuilenses, con Claudia Luna y Mariana Toussaint, así como la conferencia Arte Urbano y Feminismo, de Lucila Navarrete Turrent. Por otra parte Armando Fuentes Aguirre “Catón”, ofrecerá la plática México Hoy, mientras que los escritores Carlos Velázquez y Luis Jorge Boone tendrán la mesa de diálogo Narrativas desde el Desierto Coahuilense.

La cartelera se completa con La presentación de Los Niños del Mezquite, de Quitzé Fernánez y Alberto Tovar; los catálogos La Senda del Cabrito del chef Juan Ramón Cárdenas y Danzas de Matlachines: Una Tradición Viva y con Futuro, de Iván Márquez, Miguel Sabido, José MacGregor y Medardo Treviño, así como la publicación de Clones: La Repetición Pegada, de Edgar Román “Ober” y Luis Sergio Rangel “Máscara”, además un taller de escritura para rap con el músico Mime871.

Por otra parte se presentará El Tarot de la Taberna, trabajo editado por El Cerdo de Babel y creado en conjunto entre el artista visual Miguel Canseco y el escritor Julián Herbert, quien también presentará su libro Ahora Imagino Cosas, mientras que el primero ofrecerá un taller llamado El Tarot como Herramienta Creativa. La última actividad de esta área es la plática Coahuila en el Libro y la Pantalla de los cineastas Sergio Avilés y Guillermo Arriaga.

Este evento tiende un puente perfecto para uno de los eventos más grandes del festival, un ciclo de cine dedicado a la figura de Emilio “Indio” Fernández, curado por Patricia Carrillo, y que recorrerá lo más destacado de uno de los principales directores del Cine de Oro mexicano, con películas como Salón México, Pueblerina, Enamorada, La Perla, y Río Escondido.

Por otra parte se ofrecerá una muestra de cine estatal. En la que se encuentran los cortometrajes Mi Roma, Aarón, Blind, 45 Grados a la Sombra, Nelly, Tren al Norte, Dj-Barra, Enen Koffer, Tan Lejos de Dios y Alex Winter. Mientras que los largometrajes contarán con la proyección de A Morir a los Desiertos, de Marta Ferrer; Gertrudis Blues, de Patricia Carrillo y Días de Invierno de Jaiziel Hernández.

Para quienes prefieran deleitar los ojos con los trazos y colores, la Sec preparó un programa variado. Entre ellos, Diamante del Noreste, exposición homenaje a Gerardo Cantú, destacado pintor fallecido la semana pasada; la muestra textil Territorio del Sarape; y dos colecciones de fotografías Ceñir lo Yermo y Segar el Mar, las cuales repasan la historia de Coahuila, por donde pasaron los gigantescos dinosaurios, símbolo de estado, mismos que visitarán Guanajuato en una muestra de animatrónicos por parte del Mude.

 

La danza folclórica estará representada por la Compañía Nahuacalli.

 

Artesanos en su casa

Esta ocasión, en la que Coahuila invirtió 16.5 millones de pesos, es para Flores Dávila una oportunidad para que la cultura y el turismo sean una “estrategia para el desarrollo de nuestra ciudad. A través de la innovación y diversificación de productos creamos políticas públicas, proyectos, eventos y promoción regional, nacional e internacional; y hemos así, impulsado nuestra historia, nuestra cultura y nuestro talento”.

Por ello, la gastronomía tradicional como dulces y panes, bebidas como el sotol o las bebidas de la Ruta Vinos y Dinos, estarán presentes en conjunto con los productos artesanales hechos en el estado que se reunirán en un lugar especializado para su cata, compra y venta llamado Casa Coahuila.

De esta forma se espera que la 49 edición del Festival Internacional Cervantino sea una fiesta que celebre la diversidad de México y que conecte al norte con el sur del país, con sus sabores, expresiones y formas de ver el mundo, el cual estará presente por medio de más de 20 países como Israel, Estados Unidos, Francia, Perú, Argentina, India, Japón, China, Georgia y más, en 110 actividades de las cuales 81 serán presenciales y 29 exclusivamente virtuales y que pueden seguirse en las redes sociales del FIC.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

‘Todos tenemos el derecho a cerrar el círculo del duelo’; arde el Carbón Rojo

Hace 1 dia

Convoca UAdeC a bailarines al Concurso de baile Folclórico de Parejas

Hace 1 dia

Relatan entre letras y pinturas una profunda historia de amor; unen a Ibargüengoitia y Laville

Hace 1 dia

Finaliza la séptima edición de FAMA; movilizan el arte

Hace 2 dias

Llevan a manga la lucha de los primeros japoneses en México

Hace 2 dias

Siete libros famosos para ser la mejor versión de ti mismo