Nacional
Por
Agencia Reforma
Publicado el domingo, 20 de abril del 2025 a las 12:06
Guadalajara, Jal.- Familiares de Verónica Ariel Lobato Rossano, quien trabajaba como enfermera subcontratada en la Clínica 110 del IMSS, mostraron su preocupación ante las presuntas irregularidades que hubo en torno a la muerte de la joven, hallada muerta en dicho el lugar esta semana.
Su tía Isabel explicó que, de acuerdo con una ficha informativa emitida por la institución, Ariel fue encontrada sin vida a las 02:15 horas del 16 de abril, sin embargo, su muerte les fue informada hasta las 8:00.
El Ministerio Público, además, apenas estaba siendo notificado del caso cuando la familia llegó al lugar.
En la clínica les explicaron que la joven había sido localizada sentada en una silla junto a un escritorio, con la cabeza recargada en el antebrazo, aunque cuando les permitieron verla estaba acostada en una camilla.
“ Tenía el brazo como dijeron, ya en ‘rigor mortis’; tenía el brazo arriba en su cabeza, pero sus piernas estaban estiradas. ¿Cómo es posible?, además, ¿por qué la movieron? El Ministerio Público no había llegado todavía; se supone que ellos deben conocer los protocolos”, cuestionó Isabel.
Les explicaron que la enfermera había broncoaspirado sentada en la silla, pero cuando les entregaron los resultados de la autopsia, ésta arrojó que la causa de muerte se dio por una “asfixia por intoxicación de agente químico externo por determinar”.
LEA TAMBIÉN:
IMSS en Jalisco lamenta fallecimiento de enfermera; colaboran con autoridades ministeriales
Isabel comentó que Ariel era asistente en el área de anestesia y que entre sus labores estaba limpiar la máquina que administra los fármacos con un químico. Una semana antes, incluso, la joven se había desmayado mientras realizaba esta labor.
Ante la sospecha que la fallecida pudo ser víctima de negligencia, la familia exigió conocer a profundidad las circunstancias de la muerte, además de que lamentaron que el personal médico se tardara tanto en darse cuenta del deceso.
El cuerpo de Ariel fue entregado a los familiares un día después de la muerte y sepultado el jueves; por ese lado, dijo la tía, están tranquilos, pero por otro se quedaron con la duda de que les hayan ocultado algo.
Agencia Reforma contactó al IMSS para solicitar su versión en torno al tema, pero hasta ayer no se había dado.
Notas Relacionadas
Hace 5 horas
Hace 1 semana
Hace 1 semana
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas