Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen al autor material del atentado con bomba que mató al general ruso Ígor Kirílov, según el FSB Raphael pasó la noche ‘tranquilo y consciente’ en un hospital de Madrid Despega con Chuchuy / 18 de diciembre de 2024 app Va General Motors Ramos Arizpe a paro programado; descansarán dos semanas A cuatro años del asesinato de Aristóteles Sandoval, aún no hay respuestas

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Muere en vida quien no conoce su historia

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 4 horas

Juan Espinosa Montoya ‘El Niño’

Fue un año desastroso para la hacienda La Gruñidora, Zacatecas, se agotó el agua, fuente de la vida de los lugareños y de miles de cabezas de ganado, que, aunque parezca fantasioso, fue real. De aquella riqueza sólo quedan los recuerdos que recorren la mente de muchos originarios de aquel terruño, como Juan Espinosa Montoya. Hoy solamente queda el caserío que agoniza entre el polvo y la miseria de la poca gente que aún la habita.

Don Juan Espinosa Montoya, que cuenta con 77 años, afirma que, en la época de bonanza de la hacienda, se llegaron a registrar decenas de miles de equinos y vacunos. Un registro mental, añade el señor Espinosa Montoya, indica que había 17 mil borregas, la mitad negras, la mitad blancas. Miles de vacas y toros que se comercializaban principalmente en el centro del país.

 

La historia…

Su historia pareciera fantasiosa, pero no, él tiene fundamentos de lo que dice y además aún viven personas que pueden atestiguarlo.

Por azares del destino, a su tío Carlos Espinosa se le ocurrió dejarlo solo a la deriva en una ciudad que no conocía, ni parientes o amigos que lo hospedaran, desde entonces “El Niño” se abrió paso por la vida aprovechando su valor y su inteligencia para enfrentar los más duros avatares que le tenía preparado el destino.

Durante un año completo viajó con su tío Carlos por el país, cargando y descargando el camión que poseía su pariente. Es difícil concebir cómo a la muerte de su padre, Juan y siete u ocho hermanos más fueron repartidos con diferentes familiares y en diferentes ciudades. Incluso separados de la madre, que por muchos años no vieron o no se encontraron entre sí. Dramático echo que humedece los ojos de Juan, cuando lo narra.

En los primeros días de enero de 1960, cuando el frío saltillense calaba hasta los huesos, el niño de 13 años fue dejado a su suerte, por el tío Carlos a la altura de Lomas de Lourdes, con la poca ropa que poseía, una alcancía que el propio tío Carlos le había juntado como pago sus servicios durante el año, 2 mil 500 pesos, todo un patrimonio para un pequeño que con valor supo aquilatar el gran compromiso de cuidarse a sí mismo.

Lo primero que recordó fue el hotel a donde llegaban en Saltillo, su tío Carlos y él, El Paso del Norte, propiedad de don Miguel Dávila, ubicado en la confluencia de Cárdenas y Abasolo, edificio ahora en ruinas. A pie desde Lomas de Lourdes atravesó la ciudad hasta llegar al lugar señalado, ahí permaneció un tiempo. El niño, no se dejó deprimir y lo primero que encontró como su nuevo hogar fue una cueva que se formaba bajo uno de los puentes del ferrocarril, en lo que ahora es el bulevar Coss, a la altura de la calle de Arteaga. Antes intentó dormir en las terminales de los Monterrey-Saltillo y Anáhuac, pero a los boleteros y vigilantes se les hacía muy sospechoso que un niño vagara solo y sin boleto para abordar algún camión. Así que lo echaron.

Compró un cajón para bolear zapatos, con todos los aditamentos y los hacía en las plazas públicas del Centro de la ciudad y en la propia Alameda. “El Niño” poseía talento, bueno, todavía lo conserva muy bien. Concluye su instrucción primaria en la escuela para trabajadores Ricardo Flores Magón en el barrio del Topo Chico. Luego la secundaria para adultos que por muchos años funcionó en Acuña y Corona, donde luego sería el Instituto de Enseñanza Abierta de la Universidad Autónoma de Coahuila. En el Tecnológico de Saltillo, concluye la carrera de técnico en Combustión Interna (mecánico).

Trabajó como ayudante de albañil en una construcción de la colonia República. Finalmente ingresa como como trabajador asalariado en Cifunsa, sólo dos años, de 65 al 67, fue operario, pues gracias a su dedicación y trabajo lo ascendieron a empleado de confianza. Dejó la cueva y se fue a vivir a un cuarto en Rafael de Cepeda y Gobernador, donde le cobraban 80 pesos mensuales.

Y se dedicó a buscar a sus hermanos que el destino había dispersado, no sabía dónde. “El Niño” viajaba cada fin de semana a Monterrey y se quedaba todo el día en la Central de Autobuses con la esperanza de que algún día llegara ahí alguno de ellos. Para los boleteros era curioso ver al chamaco cada domingo llegar a posesionarse de una banca en espera de alguien, hasta que uno le preguntó por qué y Juanito le confesó que persistiría hasta encontrar a su hermano Roberto o a cualquier otro. El empleado le dijo que fuera a la Alameda de Monterrey, pues cada domingo la gente de las colonias populares acudía al lugar en una buena cantidad y así lo hizo. Pasaron varios domingos hasta que por fin se reencontró con Roberto. Ambos comenzaron a localizar a sus hermanos, y juntos, una Semana Santa, fueron a buscar a Mercurio a su mamá, pues el papá había muerto hacia algunos años. Mercurio es una comunidad cercana a La Gruñidora.

 

Comienza una jornada de éxitos

Recién casado con Vicenta Pinales, “El Niño” recibe una oferta de trabajo inmejorable, representante de Cifunsa en coordinación con Chrysler, para la venta de monoblocks en la ciudad de Toluca. Allá nacen sus hijos: Enrique, Nancy y Juan. Fue muy exitoso y honesto su desempeño, tal así que una vez que las ventas decayeron, Grupo Industrial Saltillo lo envía a Chihuahua con el mismo propósito. En ambos empleos duró 10 años, luego regresa a Saltillo para seguir en la empresa hasta su jubilación en 2004. Con el dinero se compra un auto e ingresa a Eco Taxi y luego a Taxi Radio. Don Juan es un ameno e inteligente charlista, que se ha ganado el afecto de muchos saltillenses. A quien quiera escucharlo le cuenta su fascinante historia.

 

Notas Relacionadas

Inicia tren Salt-Mty en el 2025; construirán primer tramo hacia Monterrey

Hace 3 horas

Ofrece Manolo Jiménez garantizar aguinaldos de Múzquiz y San Juan de Sabinas

Hace 3 horas

Despilfarro en la opacidad

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 horas

Despilfarro en la opacidad

Hace 3 horas

¿Conoces el Museo Banco de México?

Hace 4 horas

Aarón Valdés por alcaldía de EP