Ciudad de México.- Clem Burke, el baterista de Blondie murió a los 70 años después de una batalla que lucho de manera privada contra el cáncer, así nos dio a conocer la agrupación a través de un extenso comunicado en su cuenta de Instagram.
El legendario músico fue miembro fundador de la icónica banda de new wave. Su muerte fue anunciada hoy en una triste publicación de su compañeros de banda Debbie Harry y Chris Stein.
“ Es con profunda tristeza que transmitimos la noticia del fallecimiento de nuestro querido amigo y compañero de banda Clem Burke después de una batalla privada contra el cáncer”, se puede leer en el comunicado.
Blondie expresó en el comunicado compartido la mañana de este lunes que Clem Burke, su baterista, había sido una de las piezas claves para el sonido distintivo de la agrupación desde que se formó la banda, calificar en su trabajo, como el latido del corazón del grupo.
“Clem no era solo un baterista; era el latido del corazón de Blondie”, continuó el comunicado. “Su talento, energía y pasión por la música fueron inigualables, y sus contribuciones a nuestro sonido y éxito son inconmensurables”.
La banda destacó el impacto de Burke más allá de sus habilidades musicales.
“ Más allá de su musicalidad, Clem fue una fuente de inspiración tanto en el escenario como fuera del escenario”, dijeron.
En el extenso comunicado dedicado a Burke, sus compañeros se enojaron su carácter y su ética en el trabajo, además de hablar del espíritu, vibrante y contagioso que siempre tuvo.
“ Su espíritu vibrante, su entusiasmo contagioso y su sólida ética de trabajo como una roca conmovieron a todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo”.
La carrera de Burke se extendió mucho más allá de su trabajo con Blondie. Descrito como un “autoproclamado ‘superviviente del Rock & Roll””, colaboró con numerosos artistas icónicos a lo largo de sus décadas en la música.
Ver esta publicación en Instagram
El legado de Clem Burke en Blondie
Presente en todos los discos de la banda, Burke contribuyó con su estilo distintivo y enérgico a definir el sonido de Blondie, que marcó la escena musical de finales de los años setenta y principios de los ochenta. Su batería fue parte esencial en temas icónicos que hoy son referentes del punk, el new wave y el pop rock.
Tras la disolución de Blondie en 1982, Burke siguió activo como uno de los bateristas más solicitados del género, colaborando con diversos artistas y proyectos. En 1997, volvió a unirse a Blondie para una segunda etapa que se extendió por dos décadas, durante las cuales grabaron cinco nuevos álbumes. El último, Pollinator, se lanzó en 2017.
El impacto de Burke trascendió su trabajo con Blondie. Su última gira fue en marzo de 2024 en el Reino Unido, donde se presentó con el grupo Lust For Life, junto a Glen Matlock y Kevin Armstrong. El proyecto rendía homenaje a la música de Iggy Pop, mostrando que, incluso en sus últimos días, Burke seguía activo y comprometido con su arte.
Además, el baterista estaba trabajando en un proyecto muy personal: sus memorias. En una entrevista de 2024 con Psychedelic Baby Mag, Burke reveló que el libro estaba por concluirse y sería publicado por Hachette en Estados Unidos y HarperCollins en el Reino Unido. En esa misma conversación, adelantó que Blondie había finalizado la grabación de un nuevo álbum, cuyo lanzamiento estaba previsto para principios de 2025.
El comunicado oficial de Blondie cerró con un emotivo mensaje: “Su legado vivirá a través de la enorme cantidad de música que creó y las innumerables vidas que tocó. Mientras enfrentamos esta pérdida profunda, pedimos privacidad en este momento difícil. Que descanse en paz, Dr. Burke”, firmaron Debbie Harry y Chris Stein.