Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 30 de diciembre del 2024 a las 04:07
Ciudad de México.- Aunque México presume ser una nación petrolera, que busca su autosuficiencia energética, el costo de la gasolina para los consumidores es más alto que en países como Estados Unidos, Rusia o Canadá.
De acuerdo con un análisis realizado por Ramsés Pech, socio en Grupo Caravia, el precio promedio en noviembre de la gasolina regular fue de 23.62 pesos por litro para el consumidor final, mientras que en Estados Unidos, fue de 16.49 pesos por litro.
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Al comparar con el mercado de su mejor socio comercial, Estados Unidos, la gasolina tiene un sobrecosto en noviembre de 7.13 pesos por litro al consumidor final. “La disparidad de costos se caracteriza principalmente por los impuestos en el orden de 7.5 pesos. Además, refinar en México es alrededor de tres veces más caro comparado con Estados Unidos”, puntualizó el experto.
Explicó que aunque el mercado de los combustibles está abierto en el País, se impone un control al precio final a través de los estímulos fiscales que la Secretaría de Hacienda decide aplicar semana tras semana.
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Esto depende del precio del barril y de los precios de referencia que hay en los mercados de EU y México. Una norma observada, no escrita, indica que cuando existe un precio de barril elevado, existe un estímulo; no obstante, en caso de ser bajo, no se aplica la ayuda al consumidor”, apuntó Pech.
El precio final de las gasolinas está determinado por varios factores, donde los impuestos tienen un valor importante.
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Considerando los datos de Profeco, que cada semana revisa precios, podemos determinar que 40 por ciento del costo está relacionado con los impuestos (16 por ciento IVA y 24 por ciento IEPS) y 52 por ciento refiere al costo de venta en la terminal de almacenamiento y despacho, a donde llega el producto refinado por parte de Pemex o las importaciones realizadas por la empresa estatal o por privados. Por último, 8% es el indicador de ganancia de las estaciones de servicio y a lo cual debemos de considerar de este porcentaje 2%, que refiere a la utilidad neta que tiene estás después de los costos operativos y administrativos que se incurren”, apuntó.
No obstante, el especialista dijo que se espera que para 2025 el IEPS cobrado a los consumidores por litro de gasolina sea más alto aún.
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En 2024, el promedio observado de enero a noviembre por litro fue de 5.78 pesos, y para 2025, de acuerdo con los ingresos esperados en la Ley de Ingresos para este año, podría estar entre 6 y 6.20 pesos, lo que implica un impuesto más alto”, apuntó Pech.
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