Carbonífera
Por Elvia Salimé Zamora Manrique
Publicado el miércoles, 2 de octubre del 2024 a las 04:12
Nueva Rosita, Coah.- Ramiro Olaguer Martínez Flores, el minero numero 66 que se salvó de morir bajo las entrañas de Pasta de Conchos, asegura que la recuperación de restos es muy lenta, pues hace 18 años se logró más, sin millones de pesos, únicamente la voluntad de gente comprometida.
De profesión ingeniero, Olaguer recordó que trabajaba en la mina 8, “yo andaba en el turno de tercera, pero por alguna razón, un día antes de la tragedia del 19 de febrero del 2006 me cambiaron de turno y por eso estoy aquí”, dijo.
Como cada martes, acude a las reuniones de CFE para ver los avances y recalca que son muy lentos, “lo que se requiere en estos momentos para lograr el rescate es gente comprometida, que no busque engordar los puestos públicos en las oficinas centrales de la federación, gente comprometida consigo misma, leal a nuestros mineros, no centavera”, dijo.
Cuestionó que no es posible que a estas alturas sólo se haya recuperado un solo cuerpo, “nosotros con estas manos y con recursos muy limitados y muchas dificultades, rescatamos en el 2006 a 2 mineros, a Felipe Torres Reyna y a “Peñita” que en paz descansen”, precisa.
Martínez Flores aseguró que los planes que brindó la empresa Grupo México para localizar los restos son ineficientes, pues muestran cañones que no existen.
Sin temor a equivocarse, agregó que es en la Lumbrera 1 donde se ubicaba la denominada frente larga de la antigua mina Pasta de Conchos, es donde andaban los mineros trabajando al momento del siniestro.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia