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Motor ‘Hecho en Ramos’ en el TOP 10 del 2024

  Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Publicado el viernes, 6 de septiembre del 2024 a las 10:31


Se trata del ‘Hurricane’ Output SST , ensamblado en la Planta Motores Norte de Stellantis.

Ciudad de México.- Por segunda ocasión el motor Hurricane High Output (H/O) SST de 3.0 litros, utilizado en toda la serie de las camionetas RAM 1500, fabricado en la Planta Stellantis Motores Norte Saltillo, ubicada en Ramos Arizpe, ha sido distinguido en la prestigiada lista ‘Wards’ de la industria automotriz internacional, entre ‘Los 10 Mejores Motores y Sistemas de Propulsión del 2024’.

Dicha distinción es sin duda un logro más que refleja los altos estándares de calidad de la experimentada mano de obra coahuilense, indice que también viene a incrementar el prestigio que sigue generando la alta manufactura automotriz de la Región Sureste de Coahuila.

Y este es otro de los importantes reconocimientos obtenidos por el motor Hurricane High Output (H/O) SST de 3.0 litros, de una gran potencia y versatilidad como propulsor de serie de la Ram 1500 Tungsten 2025, también hay que decirlo, se trata del octavo año consecutivo en que un sistema de propulsión de Stellantis forma parte de este prestigioso ranking.

 

Es necesario recordar que para Stellantis, la Región Sureste de Coahuila, es su principal fortaleza porque cuenta con cuatro grandes centros complejos aquí, dos armadoras: las plantas Ensamble Camionetas y la planta Van Saltillo donde se producen las camionetas Ram Pick Up y Ram ProMaster (de carga), ambas en Derramadero al sur de Saltillo, y dos fabricantes de motores, la Planta Motores Norte Saltillo, en Ramos Arizpe, donde producen los ‘Hemi’ y los ‘Hurricane’, y la Planta Motores Centenario, en Derramadero, fabricante de los motores Pentastar.

En estos cuatro complejos Stellantis cuenta con un aproximado de 12 mil trabajadores directos, pero además ya construye las naves donde a partir del 2025 se habrán de construir las innovadoras y vanguardistas camionetas RAM pick up eléctricas, por lo que crecerá no solo el número de empleos, sino también su desarrollo de proveedores aquí, y por supuesto la derrama económica que dicha empresa permea sobre toda esta zona.

¿QUÉ DIJO STELLANTIS ?

En el comunicado enviado por Stellantis México a la redacción de la Sección NEGOCIOS de Zócalo Saltillo y Tele Saltillo, Micky Bly, Director de Sistemas de Propulsión Globales de Stellantis, destaca: “Hemos diseñado nuestros motores Hurricane biturbo para que sean potentes, eficientes, robustos y versátiles, ofreciendo unas prestaciones que permiten mejorar la experiencia de manejo tanto en carretera como fuera de ella y en operaciones de remolque”.

También considera que “el motor Hurricane High Output de 3.0 litros, de serie en la Ram 1500 Tungsten 2025, ejemplifica nuestra capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes de pickups, ofreciendo unos niveles de potencia, rendimiento, capacidad y NHV (Ruido, Vibración y Dureza) líderes en su clase”.

SU POTENCIA Y PIE DE TORQUE

En la Ram 1500 Tungsten 2025, este motor ofrece una potencia de 540 hp y 521 lb-pie de torque. Está acoplado a una transmisión automática TorqueFlite de ocho velocidades que optimiza unos cambios uniformes para incentivar la economía de combustible, el rendimiento y el confort de marcha.

“El Hurricane High-Output SST ofrece una gran potencia desde el inicio, al tiempo que promete un ahorro de combustible considerable respecto al V8 HEMI® al que sustituye”, explicó Bob Gritzinger, Redactor en Jefe de Wards. “Me gusta el sonido de este motor. Debería convencer incluso al seguidor más fanático de los V8 de pasarse a la familia de los 6 cilindros”.

LA FAMILIA ‘HURRICANE’, POTENCIA Y EFICIENCIA

Ram 1500 2025 ofrece dos opciones de motor de la familia Stellantis Hurricane biturbo: los motores de 3.0 litros Hurricane I-6 Standard Output y High Output. Estos motores de seis cilindros más potentes en el segmento light-duty y proporcionan un mayor ahorro de combustible y menos emisiones, a la vez que generan más potencia y torque que los V8 atmosféricos o los seis cilindros sobrealimentados de la competencia.

La base del motor Hurricane es un bloque de aluminio fundido con un cárter de aceite de aleación de aluminio. Considerado el motor para Ram más resistente de todos los tiempos, utiliza unas tapas de cojinetes principales de acero atornillados en cruz para alojar el sólido conjunto giratorio que forman el cigüeñal y las bielas de acero forjado.

Durante la fabricación, el bloque fue sometido a un proceso de pulido para optimizar la forma del orificio del cilindro, contribuyendo así a mejorar la eficiencia de combustible.

CARACTERÍSTICAS DE LA PROPULSIÓN DEL ‘HURRICANE’

Los ingenieros del sistema de propulsión de Stellantis emplearon tecnologías de vanguardia para reducir las emisiones y alcanzar la potencia de un motor de gran cilindrada, entre las que se incluyen:

• Dos turbocompresores de gran caudal y baja inercia optimizados para cada motor que alimentan tres cilindros para una respuesta rápida a las peticiones del acelerador

• Recubrimiento por arco de alambre transferido mediante plasma de los orificios de los cilindros para obtener una superficie de desgaste ultrafina y de baja fricción

• Inyección directa de combustible de alta presión (5,075 psi/350 bar)

• Enfriador de aire de carga refrigerado por agua montado en el motor con un circuito de refrigeración específico

SU FLEXIBILIDAD

La flexibilidad de los trenes motrices de Stellantis, entre los que se incluyen opciones de combustión interna, híbrida y eléctricos en mercados de todo el mundo para satisfacer las necesidades de los clientes, es una parte esencial del plan estratégico Dare Forward 2030 de la compañía para liderar la forma en que el mundo se mueve ofreciendo soluciones de movilidad innovadoras, limpias, seguras y asequibles.

Stellantis está en vías de convertirse en una corporación de cero emisiones de carbono neto para 2038, en todas las áreas, con una compensación porcentual de un solo dígito de las emisiones restantes.

 

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