Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el domingo, 25 de junio del 2023 a las 21:12
Ciudad de México.- Extorsionadores que operan bajo la modalidad de montadeudas, una forma de ofrecer dinero a las personas a través de aplicaciones móviles cuyos intereses son exorbitantes, ahora usan el logotipo de la Policía Cibernética de la Ciudad de México para engañar a los usuarios y cobrarles.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha identificado diversas aplicaciones y servicios de préstamo que utilizan un esquema de fraude y extorsión, con intereses excesivos, los cuales utilizan métodos de intimidación, amenazas y desprestigio para realizar los cobros.
¿Cómo presionan a sus víctimas para pagar?
La institución dio a conocer que de acuerdo con información proporcionada por los afectados, a través de aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, representantes de estos servicios de préstamo envían mensajes con amenazas e intimidan psicológicamente a los usuarios diciéndoles que tendrán repercusiones legales si no efectúan los pagos obligatorios. Es entonces que como forma de presión en los cobros, los extorsionadores utilizan como foto de perfil el logotipo de la Policía Cibernética.
“Dios te bendiga (…) necesito saber si vas a pagar”
En un mensaje de WhatsApp enviado por una supuesta asesora de la financiera OKEY REDITO a una víctima de montadeudas, le piden que realice el pago obligatorio hasta las 11:00 horas y en caso de no responder, “es negativa de pago”.
El mensaje, que comienza con un saludo cordial de “Dios te bendiga”, advierte que no se aceptan alegaciones y el reembolso del pago total permitirá renovar el doble del crédito; “necesito saber si vas a pagar o no”, señala la supuesta asesora quien amenaza a la víctima con una demanda por robo y estafa.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2