Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado tomaron nota de los argumentos que presentó la ex candidata del PRI a la alcaldía de Francisco I. Madero, Patricia Quistián Contreras, sobre la intervención que el alcalde Jonathan Avalos habría tenido a favor del abanderado de Morena, Félix Ramírez Hernández.
Este martes hubo audiencia de alegatos –así le llaman los abogados a la sesión donde la autoridad judicial escucha a las partes involucradas en algún lío– en el Tribunal Electoral, pues los magistrados Sergio Díaz Rendón, Karla Félix Neira y
Alejandro Santos Contreras están por definir si en Francisco I. Madero llaman a nuevas elecciones, o las cosas se quedan como están, pero antes quieren escuchar todas las versiones.
La ex candidata del PRI llegó acompañada por el dirigente del tricolor en Madero, Saúl González Amador y representantes de la dirigencia estatal. La moneda sigue en el aire.
No se saludaron
El lunes coincidieron en Saltillo el diputado de Morena, Antonio Attolini Murra y el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González. Estuvieron en la cena que organizó el Congreso del Estado como parte del seminario de capacitación en el que participaron los alcaldes electos y su equipo.
La relación entre el legislador morenista y el alcalde del PRI no es buena, pero por lo menos en esta ocasión llevaron la fiesta en paz, aunque tomaron distancia y ni siquiera se saludaron.
Nuevos compadres
En Acción Nacional de pronto surgen alianzas inesperadas, como la de Memo Anaya, diputado federal y Alfredo Paredes López, diputado local, que se unieron con una razón clara: Paredes dejó de apostar por Edith Hernández Sillas, su compañera de bancada, como figura para la dirigencia estatal, y en su intento de controlar lo que queda del albiazul en el estado, se alió con Anaya para juntos buscar una nueva candidata.
La jugada es para tratar de desbancar a la actual dirigencia, a cargo de la monclovense Elisa Maldonado Luna y “El Quillo” Gerardo Aguado Gómez, de Torreón, quienes están más que anotados para ir por la reelección.
El detalle, comentan los enterados, es que falta mucho, por lo menos semanas, para la elección del comité estatal y Anaya y Paredes andan muy adelantados. Al primero le urge ganar reflectores y, al segundo, evitar la expulsión por apoyar al PRI en los pasados comicios.
Pesada herencia
Vaya carga de trabajo tiene la nueva titular de la Fiscalía Anticorrupción, con más de 400 expedientes o carpetas de investigación abiertas que heredó del anterior titular, Jesús Homero Flores Mier, ahora aspirante a la Fiscalía General del Estado.
Lejos de hacerle al “todas las puedo”, la ex comisionada del Consejo de Participación Ciudadana se respaldó en la Auditoría Superior del Estado, a cargo del lagunero Manuel Ramírez Briones, para hacerle frente a los pendientes.
La prioridad es sacar adelante las investigaciones que tienen vigencia en el corto y mediano plazo, para evitar que los presuntos delitos pierdan vigencia. Tienen mucho trabajo por resolver.
Más sobre esta sección Más en Coahuila