Arte
Por Christian García
Publicado el domingo, 26 de septiembre del 2021 a las 04:28
Arteaga, Coah.- En Ensayos de Historias Nordestinas, el historiador Carlos Manuel Valdés intenta “hacer una historia de Coahuila” en la que busca que no sea “la historia oficial, ideologizada, partidista o de intereses particulares”, todo en la primera parte del libro que presentó en la FILC y que se llama De Poder y Disimulo.
Para Valdés, quien estuvo acompañado por sus exalumnos Ana Paola Chávez y Alejandro Beltrán, este libro busca desprenderse de la estela de seguidores del trabajo de Vito Alessio Robles, considerado el historiador más importante de Coahuila, para él es necesario profundizar en el resto de la sociedad, más allá de los grandes nombres, pues “la historia la hace la gente”.
Así, el libro ahonda en temas como la astrología y las supersticiones en la época colonial, para demostrar que “los indios y los grandes intelectuales creían lo mismo”. Para Valdés, lo importante era relativizar la historia. En este sentido no se admite ni el desprecio ni tampoco echarle flores a los grandes héroes”.
Pero también toca temas como el poder a través de las figuras de reyes y virreyes, y claro los hechos que realizan para demostrar su grandeza. Para el historiador, el libro tiene “un compromiso con una lectura diferente, que creo es necesaria.
Porque nos hemos acostumbrado en la grandeza de algunos” y, entre ellos, la visión de la grandeza de Coahuila como cuna de la Revolución y muchos temas más, ante lo que Valdés se pregunta “¿qué hicieron los demás estados? Eso es, precisamente, la falsedad a la que nos han mentido los historiadores oficiales y oficialistas, pensar en la santidad de los grandes hombres: no se equivocaban y eran perfectos. Hacen más una búsqueda de la santidad que la historia”, concluyó.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte