Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Nunca vamos a aceptar la presencia del ejército de EU en nuestro territorio: Sheinbaum a Trump Leones rescatados en García, Nuevo León, ya reciben atención en Bioparque Estrella CJNG internacionaliza el negocio del huachicol; combustible robado de Pemex llega hasta Japón VIDEO: Drake Bell ‘despide’ a encargado de sonido durante Feria de Puebla 2025 Víctimas de pinchazos en Metro de la CDMX reciben tratamiento contra VIH Nunca vamos a aceptar la presencia del ejército de EU en nuestro territorio: Sheinbaum a TrumpLeones rescatados en García, Nuevo León, ya reciben atención en Bioparque EstrellaCJNG internacionaliza el negocio del huachicol; combustible robado de Pemex llega hasta JapónVIDEO: Drake Bell ‘despide’ a encargado de sonido durante Feria de Puebla 2025Víctimas de pinchazos en Metro de la CDMX reciben tratamiento contra VIH

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El hach, consistente en una serie de ritos durante varios días en La Meca y sus alrededores. Foto: Cortesía

Internacional

Millones de fieles musulmanes inician el ‘hach’, la gran peregrinación en La Meca

  Por Excélsior

Publicado el viernes, 14 de junio del 2024 a las 19:37


Los fieles enfrentarán este año el intenso calor, con previsiones máximas diarias de 44 ºC, durante el hach, una de sus fiestas más importantes.

Arabia Saudita.- Más de un millón de musulmanes abandonaron el viernes la Meca, ciudad de Arabia Saudita donde iniciaron bajo un calor sofocante el hach —su gran peregrinación anual—, para pasar la noche en el campamento gigante de Mina, en el oeste del reino.

Los fieles, ataviados con túnicas, llegaron en autobuses o a pie al campamento de Mina tras realizar el rito del “tawaf”, que consiste en dar siete vueltas alrededor de la Kaaba, la estructura cúbica negra hacia la que rezan los musulmanes de todo el mundo, situada en el corazón de la Gran Mezquita.

Alá es grande” o “Dios, respondemos a tu llamada“, corearon los peregrinos, que viajaron desde todas partes del mundo, inundados de fervor espiritual.

Los participantes, que el lunes ascendían 1.5 millones, enfrentarán este año el intenso calor, con previsiones máximas diarias de 44 ºC.

Hace mucho, mucho calor”, declaró Fahad Azmar, pakistaní de 31 años. “Pero doy gracias a Alá por la oportunidad de estar aquí”.

Los fieles pasarán la noche en carpas climatizadas en Mina, un valle rodeado de montañas rocosas a varios kilómetros de La Meca. Este alojamiento se organiza por nacionalidades y precios. Intisham el Ahí, un pakistaní de 44 años, comparte su carpa con decenas de sus compatriotas. “Debería de haber más espacio entre las camas, y la climatización no funciona muy bien (…) pero el hach es sinónimo de paciencia”, dijo.

En el exterior se han instalado pulverizadores de agua para refrescar el ambiente y los guardias de seguridad rocían a los transeúntes con botellas de agua.

Se espera que el sábado sea un día de plegaria especialmente duro para los peregrinos en el monte Arafat. Según el portavoz del Ministerio de Salud saudita, Mohammed al Abdulali, el año pasado tuvieron que atender a más de 10 mil personas con trastornos vinculados al calor.

Con la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, muchos peregrinos dicen rezar por los habitantes del territorio palestino, bombardeado y asediado desde hace más de ocho meses.

La guerra estalló el 7 de octubre con el sangriento ataque de Hamás contra Israel, que mató a mil 194 personas. En represalia, Israel lanzó una ofensiva militar de gran envergadura contra Gaza que ha dejado más de 37 mil 200 muertos, según el ministerio de Salud del gobierno del territorio, dirigido por Hamás.

En la ciudad más santa del islam, la marroquí Zahra Benizahra, de 78 años, no pudo contener las lágrimas al hablar de las “imágenes de la guerra, los desplazados, los niños muertos”.

Nuestros hermanos están muriendo, lo vemos con nuestros propios ojos”, afirmó esta peregrina.

Llegada de Indonesia, el país con el mayor número de musulmanes, Belinda Elham se también manifestó su tristeza por el conflicto.

Cuando nuestros hermanos sufren, nosotros sufrimos”, dice la mujer de 43 años.

La monarquía saudita anunció esta semana que se iba a hacer cargo de la peregrinación de mil familiares de las víctimas de la guerra en Gaza, llevando hasta 2 mil el número de palestinos que se benefician de esta iniciativa. Pero también advirtió, a través del ministro encargado del hach, Tawfiq al Rabiah, que no permitirá ninguna manifestación política en la peregrinación, consagrada estrictamente al rezo.

El hach, consistente en una serie de ritos durante varios días en La Meca y sus alrededores, es uno de los cinco pilares del islam.

Si disponen de los medios, todos los musulmanes deben participar en él al menos una vez en su vida. Algunos a veces esperan años para tener la oportunidad de emprender el viaje, dado que Arabia Saudita distribuye los permisos con un sistema de cuotas por países.

La organización del hach es una fuente de legitimidad para Arabia Saudita, cuyo soberano ostenta el título de “guardián de las dos santas mezquitas” en La Meca y Medina. Pero también representa un importante desafío logístico para el reino que recibió en 2023 más de 1.8 millones de peregrinos, el 90% del extranjero.

Información de Excélsior.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Bombardeo israelí en Gaza deja 11 muertos, incluidos tres bebés

Hace 3 horas

Ordena Trump cancelar financiamiento de TV y radio públicas de EU

Hace 3 horas

Cónclave 2025: Instalan estufa dónde quemaran votos para elegir al nuevo papa

Hace 3 horas

Aumentan a 233 los muertos por el derrumbe de la discoteca en Santo Domingo

Hace 4 horas

Sucesión papal: Cardenal Sarah, líder conservador, crítico de Francisco

Hace 4 horas

Zelenski afirma que discutió sanciones adicionales contra Rusia con Trump

Hace 10 horas

No sólo en México, reportan casos de pinchazos en España y Reino Unido

Hace 10 horas

Llamadas a la puerta y pruebas de ADN: Así planea Trump rastrear a 450 mil niños migrantes

Hace 11 horas

Trump pide a Corte acceso total a datos personales del Seguro Social

Hace 13 horas

Comparte Trump imagen de él vestido de Papa hecha con IA

Hace 16 horas

Designa EU otra zona militar entre EP y Juárez

Hace 16 horas

Cardenal Turkson, el favorito para convertirse en el primer Papa africano