Saltillo
Por
Ernesto Acosta
Publicado el sábado, 19 de abril del 2025 a las 03:20
Saltillo.- El tradicional viacrucis del Ojo de Agua, cada año recuerda la Pasión y Muerte de Cristo, pero también deja enseñanzas, como recordar que Jesús cayó en varias ocasiones, pero se levantó y da la lección de no quedarnos caídos y perdidos en la desesperanza o las drogas.
Por ejemplo, en la octava estación, Jesús pide a las mujeres no llorar por él: “En esta estación hacemos la reflexión e invitamos a todas las mamás a que tengan siempre presente que todos sus hijos, tanto presentes como ausentes, están en el corazón de Jesús. También es un momento para reflexionar y para pedir por todas aquellas mamás que están en busca de sus hijos”.
Durante el recorrido se dieron breves mensajes, como el recordar que la ceguera humana lleva a tomar malas decisiones que luego lamentamos en la vida. Se dijo que Jesús cayó no por gusto o deseo, sino por falta de fuerzas.
“ Como caemos nosotros, los que ya no encontramos esperanza en la vida y buscamos quitarnos la existencia; como los estudiantes que perdemos el rumbo y no encontramos sentido en seguir el camino de la educación; como los drogadictos o alcohólicos que deseamos salir del mundo de las drogas, pero volvemos a caer una y otra vez”.
En la vida hay ocasiones en que las personas, a fuerza de errores o situaciones adversas, pierden la esperanza y el ánimo para levantarse y superar las pruebas.
“ Como los que somos presos de la influencia de las redes sociales y que no podemos apartarnos un momento de la necesidad de likes o aprobación de los demás; como los que sentimos que no podemos más con nuestro sufrimiento y caemos en la depresión”.
Cuando Simón de Cirene ayuda a cargar la cruz, nos indica que debemos ayudar a los otros a cargar su cruz al pasar por una necesidad o una desgracia. Al quitarle las vestiduras a Jesús, es la imagen de todos los despojados.
“ Despojados de su honor, de su dignidad de persona, de sus trabajos o de cualquier otra circunstancia. El es el signo de los marginados de los que en la sociedad no cuentan, de los despojados de los países poderosos”.
Cuando Jesús es crucificado sus gritos ensordecen, el dolor lo lacera. Los soldados romanos lo insultan y le llaman el rey de los gusanos. Jesús responde: “Perdónalos Señor, porque no saben lo que hacen”.
Ver esta publicación en Instagram
Luego, los soldados sortean la túnica y Jesús pregunta al padre “¿por qué me has abandonado. Instantes después se escucha la séptima palabra de Cristo: “¡Todo está cumplido!”.
La voz potente de Jesús, buscando el amor de su Padre celestial gritó: “¡Padre, en tus manos encomiendo mí espíritu!”.
Jesús muere en la cruz y el cuerpo es entregado a la Virgen María, quien le pide fuerzas a Dios para entender lo ocurrido y seguir adelante, al tiempo que implora a Dios piedad para la humanidad.
Orígenes
La representación del Viacrucis data de principios del siglo 18:
Ello, gracias a la devoción del fraile Franciscano, Leonardo de Puerto Mauricio (1676-1751), quien tuvo la idea de escenificar la Pasión y Muerte de Jesús para inculcar la fe, informó el padre fray José Daniel Ramos.
“
San Leonardo de Puerto Mauricio, en algún momento que estuvo en Tierra Santa por un periodo de formación, de reflexión, comenzó con esta devoción de recorrer lo que conocemos como la Vía Dolorosa, que es prácticamente del Pretorio al Sepulcro y meditando paso a paso conforme a los datos del Evangelio”.
Asimismo, retomó datos que la tradición cristiana relaciona con el Viacrucis para representar las 14, estaciones y poco a poco se fue difundiendo en Italia y en Jerusalén.
El Viacrucis no es solamente un ejercicio de piedad, dijo, pues “tiene este sentido de solidaridad con el dolor”, es decir, solidaridad con el amor de Cristo en su Pasión.
Cientos de personas salieron a las calles de la Zona Centro para darle el pésame a María:
Así es como se vivió la conmemoración de la Vía Matris, una ceremonia encabezada por el obispo Hilario González, en la que se recordaron los pasajes de las tres caídas de Jesús camino al calvario, el encuentro de María con su hijo antes de su muerte y el pésame a la Virgen al pie de la cruz.
A diferencia de años anteriores, donde varias parroquias e iglesias se unían a la Procesión del Silencio, ruta que iniciaba en la iglesia del Ojo de Agua y terminaba en la Iglesia de la Luz, ahora cada una llevó a cabo el recorrido de manera individual.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia