Autos
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 25 de abril del 2025 a las 04:10
Ciudad de México.- Hyundai anunció este jueves la creación de un grupo de trabajo para responder a los aranceles estadunidenses, y agregó que la producción de algunos crossovers Tucson se trasladó de México a Estados Unidos.
El traslado de producción a su planta de Alabama, si bien es significativo, es relativamente pequeño: unas 16 mil unidades se fabricaron en México el año pasado.
También está considerando trasladar la producción de algunos autos con destino a EU desde Corea del Sur, según informó el fabricante, tras reportar un aumento de 2% en sus ganancias operativas del primer trimestre y reafirmó sus objetivos de ganancias anuales.
Hyundai, y su filial Kia, que juntas constituyen el tercer grupo automotriz más grande del mundo en términos de ventas, son particularmente vulnerables a los aranceles de EU.
Generan aproximadamente un tercio de sus ventas globales en el mercado estadunidense y las importaciones representan aproximadamente dos tercios de sus ventas de autos en EU, según datos de Korea Investment & Securities.
La Administración del presidente Donald Trump aplicó aranceles de 25% a los automóviles desde el 2 de abril y planea imponer aranceles de 25% a las autopartes a más tardar el 3 de mayo, lo que amenaza con aumentar los precios de los vehículos y reducir las ventas.
El grupo de trabajo se suma a un plan de inversión de 21 mil millones de dólares para Estados Unidos anunciado el mes pasado por Hyundai Motor Group con Trump en la Casa Blanca. Como parte de este plan, Hyundai se comprometió a aumentar la producción en su nueva planta de Georgia, pero cualquier aumento gradual en la producción estadunidense llevará tiempo y los aranceles podrían costarle al grupo miles de millones de dólares.
Hyundai planea mantener estables los precios de venta de su línea actual de modelos hasta el 2 de junio y gestionarlos con flexibilidad posteriormente.
Por otra parte, indicó que está en conversaciones con General Motors para colaborar en diversas áreas, pero evitó compartir detalles.
Gana 2.5 mil mdd
Beneficiándose de la depreciación del won surcoreano y un aumento de 40% en las ventas de vehículos híbridos, Hyundai registró un beneficio operativo de 3.6 billones de wones (2 mil 500 millones de dólares) entre enero y marzo, en línea con las estimaciones y un récord para un primer trimestre.
Las ventas de vehículos a concesionarios en Estados Unidos aumentaron 1%, pero las ventas minoristas se dispararon 11% debido a que los consumidores se apresuraron a comprar vehículos antes de la entrada en vigor de los aranceles.
Mantuvo su previsión anual, proporcionada en enero, de un crecimiento de los ingresos de 3 a 4% y un margen de beneficio operativo de 7 a 8 por ciento.
Más sobre esta sección Más en Autos