Internacional
Por Milenio
Publicado el domingo, 19 de enero del 2025 a las 15:41
Ciudad de México.- Los planes para algunos migrantes de Piedras Negras, Coahuila, por cruzar los Estados Unidos han cambiado por miedo a ser deportados ante el regreso del republicano Donald Trump. Tal es el caso de José Luis Mujica, originario de Venezuela, quien llegó hace tres días a esta frontera junto a su esposa y tres de sus hijos, uno de 3,4 y 6 años de edad respectivamente.
Sin embargo, dijo que hubiera llegado antes del día 20 de enero para haber intentado cruzar el río, pero debido a las bajas temperaturas no quiere arriesgar su vida ni la de su familia.
Testimonios de migrantes en EU
“ Yo ya tengo cinco meses esperando la cita para tramitar el asilo político y no me ha salido nada y por eso he tomado la decisión yo y mi familia de entregarnos para ver si nos mandan a nuestro país , no quiero que nos manden a Tapachula, Chiapas, pido que no nos hagan esa maldad, que nos deporten a nuestro país porque la realidad es que uno sufre mucho”.
En el caso de la venezolana Marlene Escalón fue deportada hace cinco días, ella junto a su niña de dos años de edad ha decidido permanecer en nuestro país para empezar una nueva vida en la ciudad de Monterrey, la joven considera que México es también una buena opción de oportunidades.
“ Fuimos deportados hace cinco días, vamos a decirlo así como Estados Unidos tiene problemas con México, mi hija es mexicana tuve esa desventaja por mi niña porque es mexicana, no la aceptaron (…) Hace tres años llegue a México conocí al padre de mi hija que es de Oaxaca, lo dejé y seguí mi camino para cruzar Estados Unidos hace cinco días cruzamos. La gente de Estados Unidos empezó el proceso del cual me dijeron que ya estábamos deportadas mi hija y yo, y por las bajas temperaturas mi hija enfermó y no se ha recuperado”.
La joven venezolana refiere que desde que salió de su país hace tres años, salió por su sueño de haber cruzado los Estados Unidos, sin embargo, ante la llegada de Trump a la casa blanca considera que esto ya no será posible.
Deportaciones al por mayor
“ Si pega mucho que me hayan deportado, porque tú vas con una ilusión de que si voy a pasar, para proteger a mi hija y de repente que te den un golpe así de repente que te saquen de ese país es muy bajo por así decirlo. Tu dices: pues ni modo a pesar de todo, pues la vida no hay que decaer, pero si me pego por mi niña con la ilusión de ser protegidos de aquel lado y pues lamentablemente no se pudo”.
Ahora Marlene ha decidido permanecer en México para empezar desde cero.
“ México igual te brinda muchas oportunidades de la cual uno tiene que aprovechar, quizá hubo otra opción de intentarlo, pero ahora hay que echarle ganas y trabajar y sacar a mi niña adelante. No hay de otra y México nos puede brindar esa oportunidad, y ya no pienso ir a Estados Unidos”, dijo la joven venezolana.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas