Nacional
Por La Jornada
Publicado el viernes, 17 de enero del 2025 a las 15:32
Ciudad de México.- En vísperas de la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el gobierno de México enfatizó que los migrantes en aquel país “no están solos”, y las autoridades los atenderán de forma coordinada, sin importar su condición legal, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente.
“ Que el mensaje llegue hasta el último rincón donde se encuentren nuestras hermanas y hermanos migrantes; decirles que no están solos, que no estamos solos, que estamos trabajando de manera coordinada y conjunta para apoyarlos en donde se encuentren e independientemente de su estatus migratorio”, afirmó el canciller durante la Reunión de Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente.
En el encuentro –donde participaron ministros y viceministros de Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela–, De la Fuente celebró que una de las conclusiones de todos los países participantes es que la movilidad humana no debe considerarse como un fenómeno negativo.
“ La migración no es, no puede verse como un problema, sino como un fenómeno extraordinariamente complejo, y que requiere explorar continuamente cuáles van siendo las mejores formas para gestionarlo con mayor eficacia, de modo que los derechos de las personas migrantes se respeten en cualquier circunstancia y en cualquier país”, recalcó.
El canciller Juan Ramón de la Fuente exhorta a la acción conjunta ante desafíos migratorios, y asegura apoyo al migrante mexicano. 🌎🇲🇽 pic.twitter.com/cXZKrHeRxV
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 17, 2025
Con una óptica de respeto a los derechos humanos, subrayó De la Fuente, “vamos consolidando regionalmente un modelo que es capaz de atender las distintas fases y las distintas dimensiones del fenómeno. Un modelo que está en un proceso de construcción colectiva y dinámica, que es perfectible y que es flexible”.
El funcionario advirtió que “se avecinan cambios importantes en uno de los principales países de destino en el hemisferio; y uno de los principales retos que se nos presentan es el tratar de estar lo mejor preparados posible para poder afrontar los nuevos desafíos, de manera conjunta y en beneficio de nuestros pueblos”.
De la Fuente señaló también que, “por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, los programas de nuestra Agencia Mexicana para la Cooperación y Desarrollo, la AMEXCID, se van a ampliar en los países en los que ya están funcionando, y vamos a tratar también de incrementar otros espacios en los que podamos impulsarlos”.
En ese marco, llamó a los países participantes en la reunión a “consolidar las alianzas y compartir los modelos más eficientes para tratar de hacer la mejor gestión posible de un fenómeno que va a seguir entre nosotros, que anticipamos que su complejidad también se va a seguir incrementando y que va a requerir del mayor de nuestros esfuerzos”.
Información de La Jornada.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas