Nacional
Por Ana Ponce
Publicado el lunes, 6 de enero del 2025 a las 13:53
Saltillo, Coah.- En la indigencia y con problemas de adicciones es como podrían terminar los migrantes que sean deportados de Estados Unidos a México, advirtió Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, al señalar que las deportaciones masivas probablemente empiecen a mediados del 2025.
Explicó que, tras asumir Donald Trump como presidente del vecino país, el próximo 20 de enero, éste iniciará con los decretos y el planteamiento de un presupuesto para cumplir con su promesa de deportar de manera masiva a los migrantes hacia México, por lo que esto tardaría algunos meses.
Sin embargo, expuso que el comportamiento de la población migrante que es deportada a la frontera de México, es de permanecer en las ciudades fronterizas para tratar de cruzar nuevamente de manera ilegal a los Estados Unidos, por lo que su estancia se prolonga por meses o años y finalmente terminan en la indigencia y con adicciones.
“ Eso es algo que siempre ha sucedido y creemos que va a seguir sucediendo, la gente se niega a aceptar que ya no podrán regresar y es muy probable que se queden por meses o inclusive años en las fronteras, eso pasa mucho en Tijuana, donde hay personas que pensaron que podían retornar a Estados Unidos y ahorita están en situación de calle desde hace muchos años, inclusive algunas personas ya hasta con problemas de consumo de drogas”, indicó.
Alberto Xicoténcatl expuso que, al ser deportados, las y los migrantes, pierden no solo su trabajo y familia, sino también la posibilidad de desarrollarse personalmente, lo que los lleva a presentar también problemas de salud mental importantes, como depresión, lo que deriva en problemas de adicciones.
Indicó que, aunque en la Casa del Migrante aún no se ha atendido a población que haya sido deportada de Estados Unidos, no se cuenta con la capacidad para atender a quienes sean retornados, pues el albergue se encuentra, por lo regular, a su máxima capacidad con las personas que tratan de llegar a la frontera para cruzar a Estados Unidos.
“ Nosotros como Casa del Migrante realmente no tenemos ninguna posibilidad de prepararnos, es decir, no tenemos presupuesto para agrandar el albergue, contratar más personal, que sería la única forma en la cual pudiéramos tener la capacidad de admitir a más personas”, apuntó.
Notas Relacionadas
Hace 7 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas